En este momento estás viendo Bayod Borrás, vinos espumosos en Fórnoles
Alojamientos Alcañiz Flats Apartamentos

Bayod Borrás, vinos espumosos en Fórnoles

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Gastronomía
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura



 

Bayod Borrás es un empresa familiar que elabora vinos espumosos en Fórnoles, una pequeña localidad de la comarca del Matarraña. Vinos de excelente calidad y que te sorprenderán. Como el mundo del vino es muy complejo, antes de entrar en detalle, se nos plantea una cuestión. ¿Es lo mismo cava que vino espumoso?

¿Qué es el cava?

El cava no deja de ser una denominación de origen española del vino espumoso elaborado a través de un método tradicional Champenoise. Esta denominación solo la pueden usar las empresas que están adscritas a la denominación.

Diferencia entre cava y vino espumoso

  • Un vino espumoso puede ser blanco, tinto o rosado aunque lo más habitual es que sean blancos. Los vinos espumosos realmente incluyen gas disuelto. El método de gasificación va a determinar realmente la calidad del vino. El cava se realiza con un método que se denomina «Champenoise» y que se caracteriza porque su segunda fermentación se lleva a cabo en la misma botella. Esto permite adquirir burbujas de forma natural.
  • Las variedades de uva que se emplean en la elaboración del vino espumoso son de las variedades Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Entre el 40% al 60% utilizan una mezcla de Chardonnay y Pinot Noir o uvas tintas. En el cava las variedades de uva tradicionales que más se emplean son la macabeo, parellada y xarello, aunque existen un gran número de variedades autorizadas para su elaboración.

Fuente del texto: https://catatu.es/

Bayod Borrás, vinos espumosos en Fórnoles - Alojamientos Alcañiz Flats Apartamentos

¿Qué es Bayod Borrás?

Bayod Borrás es la primera bodega turolense que elabora vinos espumosos de gran calidad, formada por Jordi Bayod y Jesús Borrás, con una receta centenaria de la familia Bayod. Su andadura empieza allá por el año 2014 cuando elaboraban vinos espumosos de calidad por el método tradicional del champegnoise, pero de una manera totalmente artesanal y solo para su propio consumo.

Es en el año 2019 cuando se animan a dar el salto y profesionalizar esta pasión, por lo que deciden reformar un antiguo pajar de la familia Borrás y así poder legalizar la actividad de bodega. En marzo de ese mismo año, es cuando embotellan su primera botella de vino espumoso, con una tirada total de 5.000 unidades. Coveta y Fornet con una crianza mínima de 18 meses en el caso de los brut nature reserva  y Gatell de mas de 30 meses en el caso del gran reserva.

Bayod Borrás, vinos espumosos en Fórnoles - Alojamientos Alcañiz Flats Apartamentos

Los vinos espumosos de Bayod Borrás

Los nombres de sus vinos espumosos se corresponden a las fincas de sus seres queridos.

Con una crianza de 18 meses en el caso de Coveta y de 30 meses para Gatell, son unos espumosos agradables al paladar, con una equilibrada acidez, burbuja fina y bien integrada. En el caso de Fornet, está elaborado con la variedad pinot noir, de color rosa pálido, muy refinado y aromático, con una crianza de 18 meses; su burbuja es sutil.

Durante el periodo de crianza experimentan un proceso maravilloso en su interior. las levaduras empiezan a generar carbónico, alimentadas por el azúcar en su justa medida y aumenta la presión en su interior para poder hacer finalmente un perfecto degüelle.

Visita a la bodega

Bayod Borrás ofrece la posibilidad de visitar su bodega y poder disfrutar de toda una experiencia, ya que no es una simple vista a una bodega. En esta visita se pone en valor la tradición, la cercanía y la hospitalidad de esta empresa. Vivirás momentos mágicos como un degüelle manual y degustarás unos excelentes vinos espumosos de burbuja fina y bien integrada, elaborados de manera totalmente artesanal.



 

¿Qué es Alcañiz Flats?

Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicados en la localidad de Alcañiz, a escasos kilómetros de Motorland Aragón. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta