En un artículo anterior ya estuvimos hablando sobre parte del patrimonio que tiene La Fresneda, lo puedes leer en «La Fresneda, un pueblo bonito cerca de Alcañiz». Hoy hablaremos sobre es resto de elementos que podemos visitar en esta población del Matarraña, y así completar todo lo que podemos visitar en un día en esta localidad. Hoy os vamos a mostrar la Capilla del Pilar, la Cárcel de La Fresneda, el Ayuntamiento y La Plaza Mayor.
Table of Contents
Capilla del Pilar
La capilla del Pilar, construida a finales del siglo XVII, supone el inicio de un periodo de gran fervor cristiano y de auge del barroco en La Fresneda, como muestra la reconstrucción y ampliación desde esta fecha y durante el siglo XVIII de sus edificios religiosos más importantes: la Iglesia parroquial, la ermita de la Virgen de Gracia y la ermita de Santa Bárbara.
Está situada en la antigua Plaza del Sanctus (hoy plaza del Pilar). Posiblemente ocupó, el lugar de otra capilla, dedicada a San Bartolomé, aunque de esta última no nos queda constancia documental, como si la hay de la actual, perfectamente documentada a partir del siglo XVIII. Se trata de una solida construcción barroca de bóveda de cañón y crucero con una cúpula asentada sobre unas pechinas con decoración alusiva a la Virgen María.
La decoración interior sufrió daños considerables durante la última Guerra Civil, por lo que se tuvo que renovar el policromado de sus estucos en los años de la posguerra. También la fachada ha padecido el deterioro de las distintas guerras y el paso del tiempo, aunque todavía permanece como uno de los ejemplos más brillantes de la arquetípica portada-retablo aragonesa, que destaca por su perfil curvo. Sus elementos más sobresalientes son el robusto arco principal, la hornacina con la efigie de la Virgen y el escudo de la villa con el fresno, aquí acompañado del monograma del Ave María.
En la actualidad se celebra aquí la Misa dominical, mientras que la Iglesia parroquial, con más dificultades para el acceso dada su situación en la parte alta de la población, se reserva para celebraciones especiales.
La cárcel de La Fresneda
Este espacio carcelario se incluye en el edificio consistorial, construido en el último tercio del siglo XVI.
Consta de tres estancias. La primera, con ventana enrejada y pequeño altillo, fue la vivienda del carcelero. Tras subir una escalera de piedra se accede a una pequeña sala en cuyo suelo se abre un hueco que comunica con un pozo de dos plantas, de unos 7 metros de profundidad, utilizado como espacio carcelario de mayor seguridad.
- El acceso es por la puerta adintelada, desde la calle (fachada lateral del edificio).
- La primera estancia se ilumina con una pequeña ventana cuadrada, cerrada con una robusta reja. Existieron otras ventanas en la fachada que da a la lonja, que posteriormente debieron ser cegadas. Los otros dos espacios no tuvieron ningún elemento de ventilación e iluminación.
- La cubierta es adintelada, rebajada recientemente y pendiente de recuperación.
- Los muros interiores son de mampostería, que conservan zonas de enlucido.
- Hay una argolla empotrada junto a la escalera de acceso al pozo. Se conserva la puerta del calabozo superior, una letrina en la planta intermedia del pozo y un banco de piedra corrido en la planta inferior.
Existen abundantes graffiti a lo largo de las distintas salas y calabozos que componen este conjunto carcelario.
Ayuntamiento Casa de La Villa
En la línea de otras casas consistoriales de la comarca, el Ayuntamiento de La Fresneda se levanta hacia finales del siglo XVI (en la fachada aparece la fecha de 1576, aunque otras fuentes apuntan que fue construido en torno a 1590) y es la expresión más palpable del nuevo poder municipal que empieza a oponerse a los estamentos tradicionales, representados en este caso por la Orden de Calatrava, su castillo y la Casa de la Encomienda.
De su maestro constructor no sabemos casi nada, aunque se especula que podría ser el responsable de la construcción del Ayuntamiento de Torre del Compte, ya que estos dos ayuntamientos son los únicos de la zona en presentar unas curiosas gárgolas.
En su arquitectura se observan elementos góticos y renacentistas con tres fachadas diferenciadas que se adaptan a las funciones correspondientes: la fachada principal es la más noble, pensada para acontecimientos importantes y la recepción de visitantes; la lateral izquierda es la más propia de la función de gobierno municipal; y la lateral derecha, la más sencilla, es la que vertebra la zona de servicios.
El conjunto histórico de la villa de La Fresneda fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en 1983 y este edificio también ha estado declarado B.I.C. en el 2002. En la actualidad, continúa ejerciendo las funciones de administración municipal y en su interior se puede visitar la antigua cárcel y el Centro de Interpretación del Patrimonio Local de La Fresneda.
Plaza Mayor de La Fresneda
La plaza Mayor de La Fresneda forma parte de la ampliación del entramado urbano que se produce al final de la Edad media como consecuencia del crecimiento económico y de población. No es muy habitual que una plaza mayor presente una planta en forma triangular como ocurre en este caso. En su lado oeste, observamos una línea de impresionantes casas señoriales de los siglos XVII y XVIII, levantadas en sillería con grandes fachadas y portales, así como galerías de arcos de medio punto.
Mención especial merece el lado este, con los soportales que la unen a la calle mayor y que constituyen una perfecta muestra del trazado medieval de las calles de La Fresneda.
La base del triángulo está ocupada, evidentemente, por la Casa Consistorial. El orgulloso edificio muestra hacia la Plaza su lado más ceremonioso y protocolario; con el enorme balcón, el reloj y, bien visible, el escudo de la villa con el fresno.
Finalmente, la punta del triángulo está ocupado por el Arco de Xifré. Se trata de un antiguo portal de entrada a la villa cuando ésta estaba fortificada y rodeada por murallas. En época reciente se ha coronado con varios motivos de perfil curvo que imitan los del Ayuntamiento.
La plaza Mayor de La Fresneda sigue siendo hoy en día el centro neurálgico y social de la villa, testigo de sus fiestas y celebraciones. Como curiosidad, cabe señalar que en 1996 fue escenario cinematográfico de la película Libertarias, de Vicente Aranda.
¿Qué es Alcañiz Flats?
Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicado en la localidad de Alcañiz. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.