Alcañiz, tierra de cultivo del Melocotón de Calanda

Alcañiz, tierra de cultivo del Melocotón de CalandaEl término municipal de Alcañiz es zona de cultivo del auténtico melocotón de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda. El área de cultivo del “Melocotón de Calanda” se encuentra comprendida fundamentalmente en la comarca del Bajo Aragón. Esta Denominación de Origen se encuentra al sureste de la depresión del río Ebro, entre las provincias de Teruel y Zaragoza y la comprenden 45 municipios.

Este extraordinario melocotón ha alcanzado su prestigio en el mercado además de por su gran tamaño, por su excelente sabor y dulzura. 

En el mercado se entiende por Melocotón de Calanda a los frutos comercializados con el sello del Consejo Regulador de la especie Prunus pérsica, procedentes de la variedad autóctona “Amarillo tardío” y sus clones seleccionados Jesca, Evaisa y Calante.

La época de comercialización del auténtico D.O. de Calanda comprende desde mediados de septiembre hasta finales del mes de octubre, dependiendo de los factores climatológicos. Antes de esa fecha debes desconfiar. Lo normal es que no sea auténtico.

Melocotón de Calanda, el auténtico etiqueta negra

Una de sus características diferenciadoras es el dominio de una gama cromática en la que dominan el amarillo crema y el amarillo pajizo.

El auténtico etiqueta negra garantiza una dulzura mínima de 12 grados Brix Es el mínimo a partir del cual los melocotones emiten su atractivo aroma.

Para garantizar las propiedades de los auténticos Melocotón de Calanda, se utiliza la técnica del aclareo. Esta técnica consiste en quitar el 70% de los frutos existentes en el árbol hasta dejar una distancia cómoda de 20 cm. entre fruto y fruto.

Esta original técnica de cultivo da como resultado un fruto más voluminoso y carnoso. Si lo que tienes entre manos es un auténtico etiqueta negra su diámetro será como mínimo de 73 mm.

Alcañiz, tierra de cultivo del Melocotón de Calanda

Cada melocotón de la D.O. Melocotón de Calanda en los últimos 2 meses de crecimiento es embolsado uno a uno en el propio árbol. Técnica que protege al fruto del efecto de plagas o de productos fitosanitarios. Esta ardua tarea se realiza a mano hacia el mes de junio y finaliza en agosto.

De este modo el auténtico melocotón etiqueta negra madura dentro de una bolsa protectora que garantiza su pureza ya que no entra en contacto con ningún tipo de productos fitosanitarios ni con agentes externos.






INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ILUBEMA DISTRIBUCIONES BAJO ARAGÓN S.L.
Finalidad: Que el usuario pueda comentar el post
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *