En este momento estás viendo La Fresneda, un pueblo bonito cerca de Alcañiz (Parte I)

La Fresneda, un pueblo bonito cerca de Alcañiz (Parte I)

La Fresneda es una población de la Comarca del Matarraña, muy próximo a Valderrobres, con un patrimonio de muy alto valor histórico. Es una población tranquila en la que podremos pasear y disfrutar de todo ese patrimonio. También podremos disfrutar de su gastronomía en los diferentes establecimientos de la localidad, algunos de ellos de mucho renombre y con una gran cocina.  En el artículo de hoy os vamos a mostrar la Iglesia Parroquial, la ermita Santa Bárbara, La Creu y la Casa de la Encomienda.  

En tu visita al Bajo Aragón Histórico, puedes alojarte en uno de nuestros apartamentos de Alcañiz, para que sea punto de salida a todas tus visitas a nuestro territorio. 



 

Iglesia Parroquial Santa María La Mayor

Los orígenes de la iglesia Parroquial de la Fresneda, dedicada a Santa María la Mayor, podrían remontarse al S. XIII, o incluso más antiguamente según ciertos indicios sobre la posibilidad de que el templo fuera levantado en el lugar de una antigua mezquita.

Indicios al margen, los primeros documentos que nos hablan del templo son del año 1224 cuando, al parecer, estaba situado a los pies del castillo de la Orden de Calatrava. La institución eclesiástica fue muy importante en La Fresneda en los siglos siguientes. El apoyo de la Orden de Calatrava, por un lado, y el fervor popular, por otro, convirtieron la iglesia en el centro de la vida social de La Fresneda y se promovió la construcción de altares, capillas y ermitas dedicadas a los santos con mayor devoción por parte de los feligreses, entre ellos San Juan, San Roque, los santos Simón y Judas, la Inmaculada o la Virgen del Rosario.

La Fresneda pueblo bonito cerca de Alcañiz Apartamentos Alcañiz Flats

El fervor cristiano y el aumento de la población llevaron al obispo Alonso Gregorio a proyectar una ampliación del templo a principios del S. XVII, si bien el proyecto se demoró hasta casi finales del mismo siglo por los pocos fondos existentes después de la reciente construcción de la Casa Consistorial. Dicha ampliación, aprovecha el templo gótico y lo redefine reestructura completamente, dándole el aspecto barroco que presenta actualmente y ampliando en gran medida tanto su anchura como su longitud.

Actualmente, el culto dominical se celebra en la Capilla del Pilar por su ubicación en la zona llana de la población, mientras que este templo se reserva para celebraciones especiales.

En las paredes externas de la iglesia se observan estelas funerarias del siglo XIX con el típico signo de la muerte. Además en el interior del templo también se encuentran tumbas más antiguas, de los siglos XVII y XVIII. En la fachada se observa un reloj de sol de mediados del siglo XVII. Muchas poblaciones de la comarca conservan relojes de sol con diferentes estilos de construcción.

Ermita de Santa Bárbara de La Fresneda

La ermita de Santa Bárbara se construyó en el siglo XVII en una colina paralela al antiguo Castillo. En 1685 se fundó una cofradía bajo su patrocinio que tenía entre las obligaciones de sus cofrades la de asistirse entre sí en caso de enfermedad y acudir al entierro de los hermanos fallecidos.

En 1760 se reconstruyó la ermita bajo los auspicios del Ayuntamiento y se transformó en capilla con crucero, cúpula y coro. Pese a su función eminentemente religiosa, por su situación estratégica, durante las Guerras Carlistas fue utilizada como baluarte defensivo y quedó prácticamente destruida.

Sin embargo, la ermita no había visto todavía sus últimos días y fue reconstruida en 1891 gracias a las aportaciones de la caridad. Desgraciadamente, tampoco en esta ocasión consiguió librarse de los estragos de las guerras y del paso del tiempo y fue nuevamente destruida. En los últimos años, se han realizado diversas obras de restauración para habilitarla con fines culturales.

La Fresneda pueblo bonico cerca de Alcañiz Apartamentos Alcañiz Flats

En el sendero de acceso, bordeado con cipreses, se conservan restos de capillas alojadas en cuevas y dedicadas a San Juan Bautista y San Mateo. Desde el promontorio se puede contemplar el valle del Silencio, surca- do por el rio Matarraña.

Según el historiador local Amador Rebullida, este cerro pudo ser en época prehistórica un observatorio solilunar. Además de los restos encontrados de un posible poblado de la Edad del Bronce o del Hierro, la existencia y disposición de una serie de curiosas «cullas» (hoyos excavados en la roca), dan a entender que nuestros antepasados podrían conocer la evolución de los solsticios y equinocios.

Lo Pou, situado en el interior del edificio, recogía las aguas de lluvia del tejado. También existe otro en el castillo llamado localmente lo Povet.

La Creu de La Fresneda

Esta obra que tenemos ante nosotros es la réplica de una cruz barroca del s. XVIII conocida como «La Creu» (La cruz). Estaba situada a escasos metros de donde se encuentra actualmente, por lo que esta plazoleta recibe el mismo nombre.

A principios, del siglo XX fue trasladada a la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, dado que, por su ubicación, impedía el paso de los carros. Un, poco antes del inicio de la Guerra Civil (1936-1939) desapareció, conservándose solo la cruz de hierro forjado del remate.

Gracias a fotografías antiguas, se ha podido reconstruir, estudiar su origen y valorarla como una verdadera obra de arte de la cantería con mérito histórico-artístico.

Nos encontramos ante una obra atípica. Las paredes del fuste están completamente labradas en forma de escama y en la parte superior en lugar de la típica cruz de piedra tallada, la sustituye una sencilla cruz de hierro forjado, que posiblemente fue añadida posteriormente. En el capitel encontramos esculpidas las figuras siguientes: en la parte superior frontal, el Sagrado Corazón y bajo éste, una capilla central con la virgen del Pilar y el niño; en la capilla lateral izquierda San Valero, en la capilla latera derecha, San Blas y en la parte posterior el arcángel San Miguel glorificado.

Casa de la Encomienda

Tras la conquista a los árabes (1169), el rey de Aragón, Alfonso II el Casto, dona en el año 1179 esta villa, y otras de la comarca, a la Orden de Calatrava. El dominio de esta orden religioso-militar se extenderá en La Fresneda durante más de 600 años.

Durante este tiempo, el comendador era propietario tanto del castillo como del derecho a los diezmos, entre otras potestades de orden jurídico y económico. Pese a que su residencia oficial era el castillo, las dificultades para su acceso y su utilización tanto como vivienda como almacén, favorecieron la construcción de este edificio, la Casa del Comendador o de la Encomienda, en la parte llana del pueblo, mientras que el castillo se fue abandonando progresivamente y quedó como un elemento ornamental hasta su casi destrucción en 1839, durante las guerras carlistas.

La Fresneda pueblo bonico cerca de Alcañiz Apartamentos Alcañiz Flats

Se trata de un edificio del siglo XVI de estilo renacentista, como la fachada principal del Ayuntamiento. En la planta baja conserva los trujales donde se depositaban las cosechas que se recaudaban como tributos o diezmos. En el siglo XVIII debió sufrir una reforma considerable como lo atestigua una pintura sobre la puerta fechada en 1711, que hace referencia al infante Don Antonio y al comendador de la época, Medel Fecit.

La monumentalidad del edificio, actualmente de propiedad particular, le hizo merecedor de ser reproducido en el «Pueblo español» de Barcelona con motivo de la Exposición Universal de 1929, al igual que el Ayuntamiento de la villa.



¿Qué es Alcañiz Flats?

Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicado en la localidad de Alcañiz. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta