Vía verde Val de Zafán Alcañiz- Tortosa
Vía verde val de zafan Alcañiz Tortosa

Vía verde Val de Zafán Alcañiz- Tortosa


La ruta de la vía verde Val de Zafán Alcañiz – Tortosa es una ruta ideal para hacer con la familia ya que no supone mucho esfuerzo. Es una ruta muy sencilla de unos 100 kilómetros de longitud y desnivel máximo del 3% ya que por aquí circulaba el ferrocarril. No tienes excusa para montarte en la bici y ponerte a pedalear. En esta ruta nos encontraremos con 47 túneles y 17 viaductos, entre los que podemos encontrar el más alto de España construido en piedra. Se encuentra pasada la estación de Bot.

¿Qué pueblos componen la vía verde Val de Zafán Alcañiz – Tortosa?

Pasaremos por 16 poblaciones de 4 comarcas diferentes; Bajo Aragón, Matarraña, Terra Alta y Baix Ebre. La ruta la componen los siguientes pueblos; Alcañiz, Valdealgorfa, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas, Lledó, Horta de San Juan, Bot, Prat de Compte, Pinell de Brai, Benifallet, Xerta, Aldover, Roquetes y Tortosa.

¿Cuánto cuesta hacer la vía verde Val de Zafán Alcañiz – Tortosa?

Al ser solo 100 km, la ruta se puede hacer en tan solo un día. Pero para poder disfrutar del entorno y de todo lo que nos vamos a encontrar durante el recorrido, recomendamos que se haga en dos etapas, es decir, en dos días. La primera etapa es Alcañiz – Cretas y la segunda etapa sería Cretas – Tortosa.

Empezamos la vía verde Val de Zafán Alcañiz – Tortosa

Empezaremos la ruta desde la Estanca de Alcañiz, ya que la estación de Alcañiz está abandonada y el entorno no acompaña.  El primer tramo es Alcañiz Valdealgorfa, que discurre por tierras del Bajo Aragón. Recorreremos la vía verde disfrutando de campos de cultivo y huertas.

Pasado Valdealgorfa nos encontramos el túnel del equinocio, que es el más largo de toda la vía verde con casi 3 km de longitud, donde dos veces al año coincide el solo con la boca del túnel.

La siguiente comarca que nos encontramos es el Matarraña. Pasaremos junto a Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas y LLedó. Es un sube y baja con un desnivel muy constante, ya que como hemos dicho al principio, el máximo es de un 3%.

Las vistas en el Matarraña son campos de cultivo, al igual que en la zona del Bajo Aragón, pero a partir de Torre del Compte (primera estación reconvertida en hotel) y pasado el viaducto sobre el río Matarraña, empezamos a subir hasta la estación de Valderrobres y es entonces cuando empieza a cambiar el paisaje. Los campos de cultivo se mantienen y empiezan a aparecer en el paisaje las montañas de fondo, los Puertos de Beceite. En Lledó nos encontraremos con La Assut de Lledó, que son unas zonas de baño del río Algars.

Este paisaje nos va a acompañar hasta Horta de San Juan, población de la comunidad de Cataluña en la zona de la Terra Alta. Una vez pasado Horta de San Juan, nos adentramos de lleno en los Puertos de Beceite, donde podremos disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.  Bosques, riachuelos , barrancos, túneles y puentes, es lo que encontraremos a lo largo de recorrido que nos queda hasta llegar a Benifallet.

En nuestro camino, pasado Prat del Compte, nos encontraremos con La Fontcalda, que es un antiguo balneario con aguas termales y pozas de baño.

Cuando pasamos Benifallet, nos vuelve a cambiar el paisaje, esta vez a campos de naranjos con el río Ebro de fondo. Lo disfrutaremos  durante nuestro paso por Xerta, Aldover y Roquetes.

La vía verde termina en la estación de Tortosa, todavía en funcionamiento, después de atravesar el puente rojo por donde pasaba el ferrocarril.

¿Te atreves a disfrutar de la vía verde Val de Zafán?

Cómo puedo hacer la ruta

La vía verde Val de Zafán Alcañiz – Tortosa es una ruta gratuita. Si tienes todo el material necesario y lo tienes claro, la puedes hacer por tu cuenta. Si necesitas ayuda, puedes contratar los servicios de nuestros amigos de Matarraña Aventura. Disponen de alquiler de bicicletas normales para adulto y niño, eléctricas, complementos como carritos para niños y mascotas, sillitas y remolcapeques. Puedes pedirles información y estarán encantados de ayudarte.


¿Qué es Alcañiz Flats?

Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicados en la localidad de Alcañiz. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.

Deja una respuesta