La Estanca de Alcañiz

La Estanca de AlcañizLa actual Estanca de Alcañiz es una antigua laguna salada de origen endorreico. Aunque no se conoce con exactitud su origen, es posible que los árabes, grandes arquitecto en el uso del agua, construyeran la primera represa que almacenaba agua del río Guadalope para regar la antigua huerta. Históricamente los regadíos del Guadalope se han concentrado en dos comarcas: Caspe y Alcañiz. En esta última, la organización del riego se remonta al siglo XII, época de la que datan algunas acequias como la “Vieja” de Alcañiz.

Los textos históricos como el de “La mesa revuelta”, nos describen la Estanca como un lugar de enorme belleza “en la edad media fue jardín delicioso, lugar pintoresco, teatro de muchas y agradables excursiones, sitio predilecto de reyes y caballeros”, con mucha caza y pesca “repleto de caza, tan abundante en pescados, que proveía a Zaragoza y a varios lugares”, de gran diversidad florística y faunística “sobre las cristalinas aguas viven muchas aves palmípedas y no menos mamíferos; cruzan de aquí para allá cisnes, patos, ánades y gansos… las nutrias y las comadrejas, andan siempre dispuestas a saciar sus instintos carnívoros” y con una gran importancia económica para la zona “el hombre levantó tan solo un pretil de escaso valor que podría ser de oro si los beneficios se hubieran allí sepultados”.

La Estanca de Alcañiz

La presa actual

En el año 1.974 se construye la actual presa que además de alimentar la antigua huerta crea paralelamente nuevas zonas de regadío entorno a Valmuel y Puigmoreno, que son dos ejemplos de pueblos de colonización.

Pese a su vida reciente, han sufrido su evolución: “El día 30 de junio de 1.962, por resolución de la Dirección General del Instituto de Colonización, se ordenó el cambio de nombre de los pueblos Campillo de Franco y Alpeñes del Caudillo por el de Puigmoreno de Franco y Valmuel del Caudillo respectivamente.

Datos del embalse de la estanca de Alcañiz

Río: Guadalope (derivación) Superficie de la cuenca: 3 km2 Capacidad total: 7,3 hm3 Superficie inundada: 135,33 ha. Cota máxima embalse normal: 342,45 m

La creación de nuevos pueblos asociados a los regadíos

El proceso de colonización supuso un cambio radical en el entorno. El agreste paisaje de olivares y cereales se transformó en un fértil terreno de regadío en el que se cultiva principalmente alfalfa y árboles frutales como los manzanos. En pocos meses “nacieron” pueblos, se levantaron iglesias escuelas, casas, recintos de cooperativa, cementerios…que fueron ocupados por los “colonos”, familias que iban llegando de pueblos como El Campillo y Alpeñes afectados por la construcción de pantanos, la despoblación o la guerra.

La Estanca de Alcañiz La Estanca de Alcañiz

La Estanca de Alcañiz

El entorno de la Estanca nos brinda la oportunidad de observar la transformación que ha sufrido una antigua laguna endorreica, convertida en la actualidad en un embalse de agua dulce donde la fauna y la flora encuentran un “vergel” de gran riqueza y diversidad enclavado en el agreste y rudo terreno. En este lugar se practica la pesca deportiva y sus aguas están catalogadas como Coto Deportivo de Pesca, gestionado por la Sociedad de Pescadores de Alcañiz. En nuestro discurrir por la ruta deberemos tener una actitud de respeto hacia este colectivo, evitando emitir sonidos fuertes, aproximarnos mucho a las orillas en las que se está pescando, lanzar piedras u otros objetos al agua.

La Estanca de Alcañiz La Estanca de Alcañiz

La ruta de la Estanca

El circuito es cerrado rodeando La Estanca por una pista en buenas condiciones, transitable tanto a pie, en bicicleta como en vehículos a motor. Para evitar posibles confusiones el recorrido se encuentra señalizado con paneles, señales y mesas interpretativas.

Tras finalizar su recorrido existe la posibilidad de realizar otra ruta que se inicia en un camino situado frente al cruce para incorporarse a la carretera N-232. Esta ruta nos dará a conocer las Saladas de Alcañiz, un ecosistema muy diferente a muy poco distancia de La Estanca.

La pesca en La Estanca

La Estanca de Alcañiz es un Coto Deportivo de Pesca. Debido a la gran diversidad de especies presentes en sus aguas, se pueden practicar muchas modalidades de pesca: lance, mosca, coup,…

La Estanca de AlcañizLa Estanca de Alcañiz

Especies introducidas que relegan a las autóctonas

Las especies introducidas, a grandes rasgos, se caracterizan por tener cuerpos anchos, poco comprimidos y muy bien adaptados a cursos lentos de agua. Por el contrario, en los cursos rápidos, sus corpulentas masas ejercen mucha resistencia al flujo dificultándoles el desplazamiento.

En los ríos peninsulares, debido a la orografía del terreno, las especies autóctonas habrían evolucionado adaptándose a los cursos de agua relativamente rápidos, siendo las formas fusiformes las predominantes (forma que mejor reduce la resistencia del agua a los movimientos).

Al “remansarse” nuestros ríos con la construcción de presas y embalses, la especies autóctonas compiten en desventaja con las alóctonas, iniciándose un proceso de desaparición y retroceso de muchas de ellas.

Especies autóctonas: Pez fraile o blenio de río, madrilla y barbo común. Especies introducidas (alóctonas): Truca arco iris, trucha común, black-bass o perca americana, carpa y tenca.

¿Que es Alcañiz Flats?

Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicado en la localidad de Alcañiz. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.






INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ILUBEMA DISTRIBUCIONES BAJO ARAGÓN S.L.
Finalidad: Que el usuario pueda comentar el post
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *