Tomar la decisión de alquiler turístico o alquiler tradicional no es nada fácil. Muchos propietarios de apartamentos no saben si destinar sus apartamentos a uso turístico o por el contrario destinarlo al alquiler tradicional. Para tomar esta decisión hay que tener en cuenta muchos factores, unos mas importantes que otros, pero hay que valorarlos todos.
Desde Alcañiz Flats os vamos a hacer un pequeño análisis de varios de los factores a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.
Table of Contents
Estabilidad en los ingresos
Con el alquiler residencial por largas temporadas nos aseguramos tener unos ingresos mensuales, mientras que el alquiler turístico dependerá de la competencia del sector en nuestra ciudad y de la demanda que haya. La ocupación es muy variable dependiendo del municipio donde se encuentre ubicada. Hay zonas que son turísticas todo el año, mientras que otras solo en épocas muy concretas.
Ingresos mas altos
El tema de los ingresos es muy peliagudo. A primera vista parece que destinar tu apartamento a uso turístico implica generar mas ingresos. Pues bien, esto depende de muchas cosas. Piensa que todas las ciudades y poblaciones no son igual de turísticas o tienen algo que haga de motor de atracción de turistas y visitantes. En Alcañiz tenemos la gran suerte de tener el circuito de velocidad de Motorland.
Hay que hacer un estudio de mercado y una estimación de cuanto ganaremos con un alquiler tradicional y cuantas noches tendremos que tener ocupado nuestro apartamento para sacar el mismo rendimiento como mínimo.
No te olvides de los gastos del alquiler turístico
Es importante saber que los gastos que nos ocasiona una fórmula u otra son bien distintos. En los apartamentos turísticos el propietario se hace cargo de las facturas de la luz, el agua, el gas y el WIFI. Además tiene unos gastos añadidos de limpieza, lavandería y mantenimiento del inmueble.
Comisiones por la gestión del alquiler turístico
En el caso de los apartamentos turísticos hay que estar en las plataformas de reservas que te cobrarán una comisión, por ejemplo Booking te cobra un 15%. Si la gestión de la reservas es propia no hay ningún gasto más, pero si nos gestiona las reservas un profesional y se encarga del check-in y check-out nos puede cobrar un porcentaje o una comisión fija. En los alquileres tradicionales la comisión (a la inmobiliaria) la paga el arrendador cuando formaliza el contrato.
Valora el desgaste del apartamento
Con esto nos referimos al uso que se hace. Piensa que con un alquiler tradicional el uso es 24 horas al día durante un largo periodo de tiempo. Por el contrario, con un alquiler turístico el uso y el desgaste es menor. Los inquilinos suelen venir de turismo y en el apartamento pasan poco tiempo. Aprovechan para hacer visitas y conocer el territorio. Además, también hay que tener en cuenta que después de cada alquiler se hace una limpieza para los próximos inquilinos.
¿Cuánto vale tu tiempo?
Hay que pensar si se tiene tiempo para poder gestionar un alojamiento turístico o de lo contrario nos faltan horas en el día. Muchos propietarios llevan una gestión integral del alojamiento y esto, quieras o no, lleva su tiempo. Por otro lado, todas esas tareas las puedes delegar en otras empresas. Estamos hablando de la limpieza, mantenimiento, cambio de ropa de cama y toallas, etc… Tu eres el que pone precio a tu tiempo.
Requisitos para su puesta en marcha
El alquiler tradicional no necesita que nuestra vivienda cumpla ningún requisito especial, sino que será el arrendatario el que en función de la oferta elegirá nuestra vivienda u otras. Los alquileres turísticos deben pasar una inspección que depende de los gobiernos autonómicos, por eso debemos cumplir con la legislación vigente que en algunas ocasiones nos hace tener algún gasto extra.
¿Qué es Alcañiz Flats?
Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicado en la localidad de Alcañiz. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.