Alcañiz, antigua Iglesia de las Dominicas y Arco del Convento

El antiguo convento de San Gregorio (madres dominicas), se construyó a finales del siglo XVI en Alcañiz. Del edificio original únicamente se ha conservado la portada, que hoy se puede ver en el centro de la plaza de las Monjas, a escasos metros de su enclave original. Está definida por un gran arco de medio punto con dovelas decoradas con rosetas. A sus lados se elevan esbeltas columnas corintias, sobre las que descansa un gran entablamento y frontón. Finalmente, en su zona más alta se abre una pequeña hornacina con el fondo avenerado.

Alcañiz, antigua Iglesia de las Dominicas y Arco del Convento

Durante la guerra de Independencia se destruyó la iglesia de este convento, hasta que se decidió construir una nueva cuya primera piedra se colocó en 1.878. Se trata de una obra de grandes proporciones pero de escaso valor artístico. Hoy está cerrada al culto y es de propiedad particular. En los años sesenta de este siglo se edificó un nuevo convento de Dominicas, situado en un solar cercano a su emplazamiento original.

Alcañiz, antigua Iglesia de las Dominicas y Arco del Convento

Restos arqueológicos Ronda Belchite

Los restos arqueológicos corresponden a la zona noroeste de la ciudad bajomedieval y moderna de Alcañiz. Los historiadores piensan que en los alrededores se localizaba la puerta de entrada a la ciudad bajomedieval.
Los sillares encontrados podrían corresponderse con una época más moderna, rehaciendo muros anteriores con la misma alineación.

Alcañiz, antigua Iglesia de las Dominicas y Arco del Convento

El desarrollo histórico de la zona, vino condicionado por la construcción del Convento de las Dominicas en el siglo XVI, cuyo Torreón de las Monjas ha quedado documentado en la actuación de 2016.

Alcañiz, antigua Iglesia de las Dominicas y Arco del Convento

A finales del siglo XIX, el Ayuntamiento de Alcañiz, con el objetivo de ampliar la vía pública, solicitó a la comunidad conventual la cesión de parte de su propiedad para su derribo: la esquina de la Ronda de Belchite correspondiente con el torreón. En ese momento se construyo el muro curvado, retranqueando la fachada del Convento de las Dominicas.

Antigua Iglesia de las Dominicas y Arco del Convento

Finalmente los trabajos arqueológicos correspondientes a la actuación de 2016, han quedado reflejados en el pavimento los muros del Convento de los siglos XVI y XIX.

¿Qué es Alcañiz Flats?

Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicado en la localidad de Alcañiz. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *