Ubicado en la antigua iglesia de Santo Domingo, reformada para tal efecto, se encuentra ATRIUM, espacio de historia de Alcañiz. ATRIUM ofrece un atractivo recorrido multimedia por el rico y diverso legado histórico y cultural alcañizano y bajoaragones. Fue inaugurado en 2005 por el Ayuntamiento de Alcañiz. La iglesia de Santo Domingo formaba parte del convento de Santa Lucía de la Orden de Predicadores. Está situado entre la Avenida de Zaragoza y la Plaza de Santo Domingo. Fue fundado en 1.383 por el infante D. Juan.
A finales del siglo XVI se llevó a cabo una ampliación de esta iglesia que supuso una sustancial transformación. Se construyó la capilla mayor, las capillas laterales, la cubierta y una nueva portada.
En su interior podemos encontrar diversos espacios expositivos en forma de contenedores poliédricos de cristal opaco. Estos espacios se integran en las antiguas capillas, sin interponerse en la belleza, luminosidad y armonía del conjunto arquitectónico.
El objetivo de ATRIUM, espacio de historia de Alcañiz es proporcionar a los visitantes una interpretación visual del contexto histórico, social y cultural de Alcañiz de forma cronológica desde la época de la prehistoria hasta nuestros días, dotando al espacio de un claro rigor histórico.
Table of Contents
Espacios expositivos de Atrium, espacio de historia de Alcañiz
ESPACIO 1: Alcañiz en el caleidoscopio de la Historia.
En este primer espacio, el visitante se aproxima al privilegiado entorno geográfico sobre el que se asienta la ciudad, cabecera de comarca del Bajo Aragón. A través de un rápido paseo visual, se muestran las huellas que han dejado en forma de patrimonio histórico-artístico las diferentes culturas a su paso por Alcañiz.
ESPACIO 2: Alcañiz en la prehistoria y en la antigüedad.
Desde el Paleolítico, Alcañiz ha sido un importante centro arqueológico con abundancia de yacimientos prehistóricos, ibéricos y romanos. El interesante conjunto de pinturas de Val del Charco del Agua Amarga, declarado Bien de Interés Cultural por la UNESCO, muestra las primeras manifestaciones de Arte Rupestre. De la época ibérica, destacan los numerosos asentamientos dispersos por toda la comarca como El Palao.
ESPACIO 3: Alcañiz medieval.
La villa medieval de Alcañiz alcanza a partir del siglo XII un gran interés histórico que comienza a fraguarse poco después de su reconquista por los cristianos aragoneses. La Orden religiosa-militar de Calatrava, a quien Alfonso II hizo donación de un amplio territorio, deja su impronta en el castillo Calatravo. El conjunto pictórico gótico que alberga el castillo es uno de los más completos de la Península Ibérica, destacando por sus escenas religiosas, civiles, funerarias, caballerescas, alegóricas y simbólicas.
ESPACIO 4: Los humanistas del siglo XVI.
Los humanistas alcañizanos más destacados del siglo XVI, Juan Sobrarías Segundo y Juan Lorenzo Palmireno, nos narran en este espacio el gran círculo de eruditos de la docencia, la medicina, el derecho o la vida religiosa que entre 1475 y 1525 nacieron en la ciudad. Un particular Siglo de Oro que germinó en numerosas obras históricas, literarias, filológicas e ideológicas de diferentes ilustrados.
ESPACIO 5: Del Renacimiento al Barroco.
Este espacio recoge las edificaciones del patrimonio arquitectónico del conjunto urbano que se erigen en Alcañiz a lo largo de los siglos XVI-XVIII. Desde el esplendor de la época renacentista hasta el espíritu barroco, se construyen algunos ejemplos destacados como la Casa Consistorial, las edificaciones palaciegas, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de Santa María la Mayor, Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia de San Francisco y la de los Escolapios.
ESPACIO 6: Crisis y esperanzas contemporáneas.
Entre los siglos XIX y XX, varios acontecimientos marcarán la evolución de la ciudad: la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil dejarán una profunda huella. Este espacio narra, por tanto, la historia de Alcañiz desde la Ilustración hasta el siglo XXI.
ESPACIO 7: Las comarcas del Bajo Aragón.
Como cierre y complemento al descubrimiento del valor de la cultura de Alcañiz, este espacio enseña al público el patrimonio festivo, gastronómico, arquitectónico, paisajístico y de costumbres de cada una de las diferentes localidades del Bajo Aragón.
¿Qué es Alcañiz Flats?
Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicado en la localidad de Alcañiz. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.