Museo minero de Escucha, una aventura en las profundidades

Museo minero de Escucha, una aventura en las profundidadesEl Museo Minero de Escucha es una mina real de carbón (Lignito) habilitada para su vista tanto por los turistas como por los amantes de las minas. El registro más antiguo que se tiene de esta mina es de la segunda mitad del siglo XIX (1850), siendo muchos los propietarios que tuvieron la titularidad de esta mina hoy convertida en museo.

La comarca Cuencas Mineras de Teruel, a la que pertenece el municipio de Escucha, y el municipio en sí, poseen una historia y una identidad mineras desde hace más de 150 años cuando se sacaba del interior de la tierra el Azabache (variedad del carbón utilizado sobre todo en joyería) y el carbón Lignito (usado como elemento calefactor, principalmente para las grandes industrias).

Qué encontraremos en el interior del Museo Minero de Escucha

En el interior del Museo Minero de Escucha podemos encontrar varios itinerarios, conformados por las propias galerías de la mina, que invitan a un cómodo paseo en el que se puede descubrir desde los diferentes tipos de herramienta que se usaban en cada época en las labores mineras, hasta recreaciones de esas labores (recreaciones con maniquíes que representan fielmente las labores tanto antiguas como actuales de la minería del carbón), pasando por anécdotas muy curiosas que dejan con la boca abierta.

Museo minero de Escucha, una aventura en las profundidades

Además, en su corazón encontraremos un tajo de carbón abierto al público, único en España, con el que el visitante puede hacerse una idea muy cercana sobre la forma de extraer este mineral fósil, a la par que percibe todas las sensaciones de parecer estar trabajando en la mina, en una mina real de carbón Lignito.

Comienza la visita al Museo Minero

Tras ponernos el casco y coger nuestra linterna en la lampistería, al igual que hacían los mineros, subimos a una vagoneta similar a las utilizadas en los tajos reales.  La visita comienza bajando un desnivel del 33%, que en pocos minutos nos traslada a un cota de 200 metros bajo tierra. 

Museo minero de Escucha, una aventura en las profundidades

En este trayecto nos vamos adentrando poco a poco por el interior de la mina y podemos contemplar toda su estructura interior. Un largo túnel de vigas y traviesas de madera y metal nos lleva a la galería principal.  ¡Que comience la aventura!

Mas información sobre el museo

  • Museo Minero de Escucha
  • Calle Carretera 7
  • Teléfono para reservas 978 756 705
  • Horario
    • de martes a viernes 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
    • sábados, domingos y festivos 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00
  • www.museomineroescucha.es

¿Que es Alcañiz Flats?

Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicado en la localidad de Alcañiz. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.






INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ILUBEMA DISTRIBUCIONES BAJO ARAGÓN S.L.
Finalidad: Que el usuario pueda comentar el post
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *