Paseo por la ribera del Guadalope de Alcañiz

Paseo por la ribera del Guadalope de AlcañizPara los amantes del running, para dar un paseo en bici o un paseo en familia os recomendamos esta preciosa ruta por la ribera del Guadalope de Alcañiz, donde el río nos acompañará en todo momento.

Se trata de un magnífico entorno donde podremos contemplar los monumentos que junto al río se levantan además de disfrutar de la naturaleza en estado puro paseando junto a la ribera del río Guadalope hasta llegar a El Azud.

Paseo por la ribera del Guadalope de Alcañiz

Primer tramo del paseo por la ribera del Guadalope de Alcañiz

Iniciando nuestro recorrido junto a la Plaza de Toros, lo primero que nos encontraremos es el Lavadero Santa María. En la actualidad es la única fuente-lavadero que se conserva en Alcañiz y ha sido restaurada para poder ser visitada. Su origen en muy antiguo y estuvo en uso hasta la segunda mitad del siglo XX.

Paseo por la ribera del Guadalope de Alcañiz Paseo por la ribera del Guadalope de Alcañiz

Segundo tramo del paseo por la ribera del Guadalope de Alcañiz

Si seguimos nuestro paseo contemplaremos, a los pies del Muro Santa María, lo que fuera un Molino Harinero del siglo XIV. En la actualidad está restaurado y es uno de los mayores y más antiguos molinos del Bajo Aragón. Cabe destacar un torreón, del siglo XII, enlazado en su interior, construido con sillería y con muros de unos dos metros de grosor.

Paseo por la ribera del Guadalope de Alcañiz Paseo por la ribera del Guadalope de Alcañiz

Junto al Molino, y cruzando por una pasarela, llegaremos a la Glorieta Telmo Lacasa. Estupendo parque ubicado en el interior de la población que alberga columpios para los más pequeños de la casa, una pérgola para conciertos y en el que se encuentra la Fuente de los 72 caños, fuente datada del siglo XIX. Esta fuente ha sido una de los monumentos mas emblemáticos de Alcañiz y en el que la mayoría de los alcañizanos tienen alguna foto para el recuerdo. En la actualidad no baja agua por sus caños, lo cual es una pena porque es una fuente preciosa en funcionamiento.

Qué visitar en Alcañiz el puente de La ConstituciónPaseo por la ribera del Guadalope de Alcañiz

Tercer tramo del paseo por la ribera del Guadalope de Alcañiz

Si seguimos nuestro paseo por la ribera del río Guadalope y pasamos por debajo del puente que une la Calle Mayor con la  Avenida  Zaragoza, llegaremos hasta los restos más importantes de lo que fuera la antigua muralla medieval, que hasta el siglo XVIII rodeaba toda la ciudad de Alcañiz. De esta muralla se han restaurado los Torreones, datados del siglo XIV y todos ellos construidos con mortero de cal y arena, mampostería y sillería.

 Paseo por la ribera del Guadalope de Alcañiz  Paseo por la ribera del Guadalope de Alcañiz

Por último, podremos contemplar un canal de 1 km de largo que desvía el agua del río Guadalope, desde El Azud hasta el Molino Harinero. Es el Canal del Molino Viejo o río Alto. La mayor parte de su recorrido está excavado en la roca, discurriendo a los pies del muro y los torreones.

Para el disfrute de los peques de la casa en nuestro paseo por la ribera del río Guadalope encontraremos numerosas zonas donde contemplar patos. Los podremos ver muy de cerca y verlos nadar es todo un espectáculo.

Paseo por la ribera del Guadalope de Alcañiz

Os recomendamos esta estupenda ruta en la que podréis disfrutar de la naturaleza y del rico patrimonio que conserva la ciudad de Alcañiz en la ribera del río Guadalope.






INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ILUBEMA DISTRIBUCIONES BAJO ARAGÓN S.L.
Finalidad: Que el usuario pueda comentar el post
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *