Que ver en Alcañiz, Palacio Casa Ardid

¿Que puedo ver en Alcañiz? Esta es la pregunta que nos hacen muchos de nuestros huéspedes, que como es normal, quieren disfrutar del patrimonio de las ciudades que visitan. Nosotros les aconsejamos visitar uno que no es muy usual, el Palacio Ardid.

Que ver en Alcañiz, Palacio Casa Ardid   

Este edificio palaciego de principios del siglo XVI y reformado a mediados del siglo XX , alberga en la actualidad la biblioteca y Archivo Municipal de Alcañiz. Además, en su auditorio se proyectan películas al usarse como cine. Se encuentra en una de las calles mas emblemáticas del casco antiguo de Alcañiz, la Calle Mayor.

Que ver en Alcañiz, Palacio Casa Ardid

Presenta las características propias de los palacios renacentistas aragoneses y la pervivencia de elementos de tradición gótica. La presencia de la torre en uno de sus extremos puede ser el resultado de la adaptación del modelo de fachada flanqueada por dos torres de los palacios aragoneses de gran empaque a un edificio esquinero, de ahí que sólo tenga una sola torre. 

Que ver en Alcañiz, Palacio Casa Ardid   

Se construyó como una residencia privada de dimensiones palaciegas en el denominado “siglo de oro” de Alcañiz (s. XVI) y a mediados del siglo XX fue objeto de una gran transformación para adaptarlo y acondicionarlo como oficina de una entidad bancaria. A principios del siglo XXI sufrió otra intervención, para acondicionarlo como centro cultural, tal y como lo conocemos hoy en día. Biblioteca Pública, Archivo Municipal, y sede del Instituto de Estudios Humanísticos y de la Fundación Quílez Llisterri. Esta segunda gran reforma -que sin duda contribuyó a la revitalización del centro histórico- supuso la total transformación de su espacio interior para adaptarlo a su nuevo uso. Las fachadas conservaron el aspecto que habían adquirido a mediados del siglo XX.

Que ver en Alcañiz, Palacio Casa Ardid

Por último y como breve pincelada, conviene recordar que este antiguo palacio ha estado unido durante centurias a la familia Ardid, aunque el escudo que reiteradamente aparece esculpido en su fachada no coincide con el de esta familia. A falta de confirmación documental y como hipótesis de trabajo, se puede apuntar su relación con la familia Castillo o Castellón.

¿Qué es Alcañiz Flats?

Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicados en la localidad de Alcañiz. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fines de semana o largas estancias. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar en la comarca, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *