Qué visitar en Alcañiz el puente de La Constitución

Qué visitar en Alcañiz el puente de La ConstituciónEl puente de La Constitución está a la vuelta de la esquina, y si vas a visitar Alcañiz, tienes que tener una lista de todo lo que puedes visitar. Alcañiz está lleno de monumentos, iglesias y paisajes que visitar. Tenerlo todo planeado y saber que es lo que te vas a encontrar te ayudara a disfrutar mas aún si cabe de tu visita a Alcañiz.

Os vamos a dar 7 ideas de lo que visitar en Alcañiz. Hay muchas más cosas y lugares que tendréis que descubrir por vuestra cuenta.

CASTILLO DE LOS CALATRAVOS

El Castillo de Alcañiz, ubicado en lo alto del Cerro de Pui-Pinos es, en la actualidad, un inmejorable mirador a la ciudad y a la ribera del Guadalope y uno de los castillos más monumentales de Aragón, declarado Bien de Interés Cultural. En 1.179 fue donado por Alfonso II a la Orden de Calatrava.

Qué visitar en Alcañiz el puente de La Constitución

Se divide en dos zonas bien diferenciadas. La primera es la zona medieval, en la que se encuentra la Torre del Homenaje, el claustro protogótico, la capilla dedicada a Santa María Magdalena y la portada románica.  La segunda es el Palacio de los Comendadores, en el que su fachada principal continúa la tradición del palacio aragonés del tardo-renacimiento y está flanqueado por dos torres del siglo XVIII.

Dentro de este enclave se conserva un complejo conjunto pictórico, rico y variado, de interesantes pinturas murales de estilo gótico-lineal realizado por varios artistas.  Se trata de uno de los conjuntos  más interesantes en España y datan del siglo XIV.

La temática de estas pinturas es civil y militar (ubicadas en la Torre del Homenaje), religiosa (ubicadas en el atrio que precede a la iglesia) y funeraria (ubicadas en el claustro).

Algunas de estas pinturas, “La Rueda de la Fortuna” y “El Trovador”, fueron arrancadas y se conservan en el salón de sesiones del Ayuntamiento. En la actualidad, gran parte de este recinto forma parte del Parador de Turismo de Alcañiz.

EX-COLEGIATA SANTA MARÍA LA MAYOR

De lo que fuera iglesia colegial tan sólo se conserva una magnífica torre campanario de estilo gótico que data del siglo XIV. La colegiata fue demolida a principios del siglo XVIII, posiblemente debido a su mal estado, causado por el incendio del retablo mayor en 1.731.

Qué visitar en Alcañiz el puente de La Constitución

Fue reformada en 1.736 y en la actualidad es un templo barroco que sigue el patrón de la Basílica del Pilar de Zaragoza con la que comparte autor, Domingo de Yarza. Está formada por planta rectangular de tres naves de igual altura, crucero alineado, capillas laterales y cuatro torres en sus ángulos.

En su interior, más concretamente en la sacristía, se conservan valiosas obras pictóricas sobre tabla de estilo gótico y renacentista. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 27 de mayo de 1.988.

CASA CONSISTORIAL (AYUNTAMIENTO) S.XVI

Solemne edificio renacentista datado de 1.570, es la más admirable construcción manierista existente en el Bajo Aragón. La fachada en sillería está dividida en tres alturas: la inferior, con portal flanqueado por columnas toscanas, la central con ventanas flanqueadas por columnas jónicas y rematadas por frontones triangulares y la superior con galería de arcos de medio punto apoyados sobre columnas toscanas. También cabe destacar su sobresaliente alero de madera. Fuer declarado Bien de Interés Cultural en junio de 1.931.

Qué visitar en Alcañiz el puente de La Constitución

LONJA (S. XV y S. XVI)

Situada junto a la Casa Consistorial y formando escuadra con ella. Es una obra de cantería de estilo gótico datada del siglo XV. Sobresalen sus tres impresionantes arcos ojivales, dos de ellos decorados con arquillos en el intradós, y su gran alero con luneros del siglo XVIII. En uno de ellos destaca uno de los más antiguos escudos de la población, en el que un ángel sostiene la caña que da nombre a Alcañiz. También cabe señalar un reloj de sol de 1.884. Fue declarada Bien de Interés Cultural en junio de 1.931.

Qué visitar en Alcañiz el puente de La Constitución

CASAS PALACIEGAS

Existen un número importante de palacios y casas solariegas repartidas a lo largo de la ciudad de Alcañiz que datan en su mayoría de los siglos XVI y XVII. Tomaron el nombre de quienes las construyeron u ocuparon, así pues encontramos el Palacio Ardid, que en la actualidad es la Biblioteca y archivo municipal, la Casa Maynar, que es la actual sede de la Comarca del Bajo Aragón, la Casa Julve o la Casa de la Inquisición entre otras muchas.

RIBERA DEL GUADALOPE

Magnífico entorno para pasear junto al río Guadalope y contemplar los monumentos que junto a él se levantan.

Iniciando nuestro recorrido junto a la Plaza de Toros, lo primero que nos encontraremos es el Lavadero Santa María. En la actualidad es la única fuente-lavadero que se conserva en Alcañiz y ha sido restaurada para poder ser visitada. Su origen en muy antiguo y estuvo en uso hasta la segunda mitad del siglo XX.

Qué visitar en Alcañiz el puente de La Constitución

Si seguimos nuestro paseo contemplaremos, a los pies del Muro Santa María, lo que fuera un Molino Harinero del siglo XIV. En la actualidad está restaurado y es uno de los mayores y más antiguos molinos del Bajo Aragón. Cabe destacar un torreón, del siglo XII, enlazado en su interior, construido con sillería y con muros de unos dos metros de grosor.

Junto al Molino, y cruzando por una pasarela metálica, llegaremos a la Glorieta Telmo Lacasa. Parque ubicado en el interior de la población en el que se encuentra la Fuente de los 72 caños, fuente datada del siglo XIX.

Qué visitar en Alcañiz el puente de La Constitución

Pasando por debajo del puente que une la Calle Mayor con la  Avenida  Zaragoza, llegaremos hasta los restos más importantes de lo que fuera la antigua muralla medieval, que hasta el siglo XVIII rodeaba toda la ciudad de Alcañiz. De esta muralla se han restaurado los Torreones, datados del siglo XIV y todos ellos construidos con mortero de cal y arena, mampostería y sillería.

Por último podremos contemplar un canal de 1 km de largo que desvía el agua del río Guadalope, desde el Azul hasta el Molino Harinero. Es el Canal del Molino Viejo o río Alto. La mayor parte de su recorrido está excavado en la roca, discurriendo a los pies del muro y los torreones.

LA ESTANCA Y LAS SALADAS

A unos 3 km de Alcañiz se encuentra un pequeño embalse artificial de unos 7 hm3 asentado sobre un área endorreica, nos referimos a La Estanca. Ubicada en un entorno inmejorable, en sus alrededores se puede dar un paseo tanto a pie como en bicicleta o comer en los merenderos preparados para tal efecto.

Junto a La Estanca se encuentran unas pequeñas lagunas estacionales o saladas, declaradas como lugar de Interés Comunitario por su alto valor medioambiental, que forman un ecosistema prácticamente único en Europa. Deben su nombre, las saladas, a la acumulación de sal que en ellas se produce. Este hecho se debe a la fuerte evaporación originada por el cierzo o el calor del verano que provoca la elevación de las sales disueltas que se depositan en la orillas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *