Geoturismo o turismo geológico en el Bajo Aragón

En la actualidad hay muchas formas de hacer turismo. Hay turismo cultural, enoturismo, turismo ecológico,… y en el Bajo Aragón podemos hacer turismo geológico o geoturismo. Desde esta comarca se invita a todos los amantes de  de montaña a subir los 5 Gigantes Pétreos del Bajo Aragón.

Turismo geológico o geoturismo en el Bajo Aragón

Este proyecto está desarrollado desde la Asociación Turismo Bajo Aragón y el Parque Cultural del Maestrazgo Geoparque Mundial, con financiación gestionada por Gal Bajo Aragón Matarraña.

Turismo geológico o geoturismo en el Bajo Aragón

¿Qué es el geoturismo?

El geoturismo se definió por primera vez (Hose, 1995) en Inglaterra. Hay dos puntos de vista del geoturismo:

  • Turismo sostenible puramente geológico y enfocado geomorfológicamente como turismo basado en la naturaleza abiótica. Esta es la definición que se sigue en la mayor parte del mundo.
  • Turismo geográficamente sostenible, la definición más común en los Estados Unidos. Esto enfatiza la preservación del sentido geográfico de un lugar en general, más allá de las simples características geológicas y geomorfológicas, como una nueva carta y concepto en el turismo sostenible.

Turismo geológico o geoturismo en el Bajo Aragón

¿Cuales son los 5 gigantes pétreos?

Estas montañas son el Morrón del Tolocha de Foz Calanda (790 metros), El Santet en La Cerollera (803 metros), La Tarayola en la Ginebrosa (826 metros), El Castellar de Jaganta (840 metros) y el Morrón de Viñas de Berge (1083 metros).

Morrón del Tolocha de Foz Calanda

El cerro Tolocha es un monte del Bajo Aragón. Su pico más elevado es el Morrón del Tolocha con una altitud de 790 metros sobre el nivel medio del mar. Está situado dentro del término municipal de Foz-Calanda.

Para acceder hay que tormar el «camino de Tolocha» situado a la salida del pueblo en dirección al embalse de Calanda. A la derecha del camino hay un sendero que conduce, en aproximadamente una hora, hasta el pico del Morrón de la Tolocha donde se encuentra un vértice geodésico.

Mas información en www.facebook.com/GeoLandExperience

¿Qué es Alcañiz Flats?

Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicado en la localidad de Alcañiz. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *