Ruta del vino del Bajo Aragón, bodega Ignacio Guallart
Ruta del vino del Bajo Aragón

Ruta del vino del Bajo Aragón, bodega Ignacio Guallart


España es un país de vino y el Bajo Aragón no podía ser menos. Si eres un apasionado y gran amante del vino, no te puedes perder la ruta del vino del Bajo Aragón que te hemos preparado. Pasaremos por 3 localidades de esta comarca, Alcañiz, Alcorisa y Mas de las Matas. Si te gusta hacer enoturismo o turismo del vino, estás en el lugar adecuado.

La orografía, la acidez de la tierra y el clima del Bajo Aragón, hacen que los vinos tintos, rosados y blancos que aquí se producen, sean de gran calidad y muy valorados por los consumidores.

En un clima mediterráneo y semicontinental es donde crecen las cepas de vid, de las que saldrán los racimos de uvas que usarán los viticultores para obtener los ricos caldos.  

Ruta del vino del Bajo Aragón

La primera de nuestras paradas será la bodega de Ignacio Guallart, tercera generación de viticultores en el Bajo Aragón. En próximo artículos iremos hablando del resto de bodegas que componen la Ruta del vino del Bajo Aragón.

Ruta del vino del Bajo Aragón; bodega Ignacio Guallart

Las bodegas se sitúan en un paraje privilegiado con un microclima excepcional de la población de Alcañiz, en la provincia de Teruel, junto a las laderas norteñas del cabezo de Santa Bárbara. Esta zona es conocida como “Val de Hueso”, nombre que tiene su origen en que en sus inmediaciones existe el poblado de la edad de hierro “Siriguarach”, y la Val ha sido de antiguo fuente de restos óseos y objetos singulares de épocas pasadas.

El suelo, el clima mediterráneo de la zona y el constante control de la evolución de la viña y de la vid, son la combinación perfecta para obtener unos mostos excepcionales que se transforman en la bodega en vinos de alta gama, vinos de autor.

En esta finca ya se cultivaba la vid a finales del siglo XIX, elaborándose el vino en un lagar situado en las proximidades de Alcañiz. Su actual propietario, Ignacio Guallart de Viala, ya es la tercera generación. Para adecuarse a los tiempos que estamos, ha actualizado y mejorado la plantación y ha invertido en la realización de unas modernas instalaciones.

Ruta del vino del Bajo Aragón

Asociación Profesional de Productores de Vinos IGP Bajo Aragón

Los vinos de la bodega de Ignacio Gullart están dentro de la Asociación Profesional de Productores de Vinos IGP Bajo Aragón. Esta asociación tiene por objeto el incremento de la calidad de los vinos de sus asociados y como toda asociación profesional la defensa de sus intereses. La forman un total de 15 productores de vino.

Premios de los vinos de la bodega Ignacio Guallart

  • El vino Viña Valdehueso Garnacha 2019 fue galardonado con una Silver Medal en el International Wine Awards 2020.
  • El vino tinto 13 brotes fue galardonado con la medalla de plata en el concurso de vinos Supremum 2019.
  • El vino Garnacha Viña Valdehueso 2017 fue galardonado con la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Garnachas.

Información sobre visita a la bodega

Puedes realizar una visita guiada a la bodega de Ignacio Guallart y conocer tanto la bodega como el viñedo. En la visita te explicarán el proceso de cultivo de las vides y cómo se lleva a cabo la vendimia. A continuación pasarás por la propia bodega, donde se explicarán las diferentes fases de elaboración de los distintos vinos. La visita incluye una cata de dos de nuestros vinos y un aperitivo.

Ruta del vino del Bajo Aragón

Horarios de visita

Las visitas se realizan todos los días de la semana, pero es necesario pedir cita previa para realizarla llamado al 978 089 556 o al 654 286 038. El precio por persona es de 10 €.


¿Qué es Alcañiz Flats?

Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicados en la localidad de Alcañiz. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.

Deja una respuesta