Ruta del queso en Samper de Calanda
Alojamientos Alcañiz Flats Apartamentos

Ruta del queso en Samper de Calanda



 

El queso es un alimento que o se te gusta o lo odias. Se obtiene por maduración de la cuajada, normalmente de la leche animal, una vez eliminado el suero. Tiene diferentes variedades que dependen del origen de la leche empleada, de los métodos de elaboración y del grado de madurez alcanzada por el queso. Se puede elaborar a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja….

Pues bien, si eres de esos que aman el queso y que se vuelve loco por probar diferentes sabores y texturas, no puedes dejar de visitar Samper de Calanda. Esta localidad de la Comarca del Bajo Martín, con menos de 800 habitantes, tiene 3 queserías. Si has leído bien, una población tan pequeña de la provincia de Teruel, tiene tres empresas que se dedican a la elaboración de quesos.

Ruta del queso en Samper de Calanda

La ruta, como ya hemos dicho, está formada por tres empresas. Quesos Fanbar, quesos Las Valles y quesos Sardón. Cada una de ellas elabora un queso diferente, aún estando todas en la misma población. Nos vamos a detener en cada una de ellas y hablaremos sobre su historia y sus quesos.

Ruta del queso en Samper de Calanda

Quesos artesanos Fanbar

Mas de 45 años llevan elaborando quesos la familia Fandos y Barriuso de forma artesanal y natural en Samper de Calanda. De esta experiencia y de su buen hacer se obtienen estos quesos tradicionales. Con la leche seleccionada de los mejores rebaños producen, de forma artesanal y natural, 12 tipos de queso con personalidades distintas, diferente maduración y elaboración. Sus quesos son reconocidos por su excelente sabor, producto de una exhaustiva selección de la leche y de una cuidada elaboración.

Algunas de sus marcas y formatos son queso Los Tambores, Pañoleta, Bajoaragón, Tonelito, Zambomba o Patamulo original, que es su queso más vendido e imitado a pesar de tenerlo registrado desde hace más de 40 años. Hay que resaltar que el queso Patamulo fue recomendado por el Chef Sergi Arola, para el menú del Business Class de Iberia a finales de los 90.

Datos de contacto

Calle Altero, 29, 44520 Samper de Calanda, Teruel
Teléfono: 978 82 27 78
Mail: [email protected]

Tienda online: https://www.fanbar.es/

 

Quesos Las Valles

La empresa familiar de los hermanos Igado Orcal lleva muchos años fabricando queso de oveja curado con la leche de sus propias ovejas. En la elaboración de estos quesos se mezcla la tradición con la técnicas mas modernas de producción de queso, siempre respetando todas las exigencias higiénicas y sanitarias. Cuentan con una explotación de alrededor de 800 madres de aptitud lechera y desde 2012 ostentan la distinción de Calidad Rural NorteTeruel.

Su producción de quesos va destinada tanto al consumidor final como a restaurantes.

Datos de contacto

Calle Alamines, 18, 44520 Samper de Calanda, Teruel
Teléfono: 978 82 25 89

 

Quesos Sardón

Esta empresa familiar lleva desde 1987 elaborando quesos de gran calidad en la población de Samper de Calanda, quesos de diferentes variedades; oveja, cabra y queso de Teruel. Todos sus quesos están elaborados con cuajo y pasta prensada, procedentes de los diferentes animales.

En la fabricación de todos los quesos usan las mejores materias primas, que junto a una elaboración artesanal tradicional, dan como resultado unos quesos de gran calidad. Gracias a una maduración adecuada, se pueden obtener unos quesos con aromas y sabores extraordinarios, llenos de matices que son capaces de deleitar a los paladares mas exigentes. 

Datos de contacto

Camino Escuelas s/n, 44520 Samper de Calanda, Teruel
Teléfono: 978 82 25 15
Mail: [email protected]
Web: https://www.quesossardon.com/



 

¿Qué es Alcañiz Flats?

Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicados en la localidad de Alcañiz, a escasos kilómetros de Motorland Aragón. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.

Deja una respuesta