Museo de la escuela en Alcorisa

Museo de la escuela en Alcorisa - Foto www.museodelaescuela.comEn la localidad de Alcorisa está ubicado el Museo de la escuela, museo único en su género en la provincia de Teruel. En el volverás a sentir un tiempo de niñez cargado de emociones y recordarás el pasado para comprender el presente. Disfruta con toda la familia compartiendo ecos de la infancia, porque la educación es lo único que iguala a los seres humanos.

Apuntes sobre la escuela rural

La escuela rural es única en la localidad y a ella acuden alumnos y alumnas de todas las capas sociales, económicas, religiosas e ideológicas. Se define por la diversidad de sus paisajes, familias y modos de vida, vías de comunicación, tipología de centros, número y composición del profesorado, etc…

Se requiere un nuevo discurso. La escuela rural aragonesa es un auténtico laboratorio de innovación no ignorado sino, desconocido. Aún existiendo carencias, son más las oportunidades que ofrece para el desarrollo de una pedagogía transformadora.

Museo de la escuela en Alcorisa - Foto www.museodelaescuela.com

Museo de la escuela rural

El museo de la escuela abres sus puertas en 2005 con la finalidad de dar a conocer el legado pedagógico de la provincia de Teruel. Es fruto del trabajo de miles de escolares, familias y docentes de cien localidades aragonesas en un proyecto desarrollado en el CRIET de Alcorisa durante 8 años.

Este museo, dinamizado por la Asociación Cultural “Amigos del Museo de la Escuela”, no se detiene en la recuperación de un aula del decenio de los cincuenta. Recursos educativos del último tercio del siglo XX y otros, que ahora son “innovación”, se irán incorporando para seguir creciendo con nuevas aportaciones al ritmo que marque la educación en Aragón en el siglo XXI.

Además, se ha constituido un Centro de Investigación y Documentación que genera publicaciones, ofrece charlas  para semanas culturales y una exposición itinerante de préstamo a ayuntamientos, centros educativos y asociaciones de la provincia.

Museo de la escuela en Alcorisa - Foto www.museodelaescuela.com

Actividades del museo de la escuela

¿Te atreves a escribir con plumilla? ¿Quieres llevarte tu fotografía con bata? La proyección de un excelente audiovisual y las palabras de la guía, llenarán tu mente de sensaciones inolvidables, del olor de la estufa de leña, de la enseñanza de maestros que dejaron huella y de la convivencia con los compañeros de pupitre.

Podrás tocar mobiliario restaurado y recursos didácticos, releer los originales de aquellos libros que llenaron tu cartera, periódicos y revistas de hace décadas o reconocer los trabajos de costura con bastidor. También tendrás la oportunidad de conocer fotografías escolares de muchos pueblos de Aragón, escuchar músicas infantiles mil veces repetidas e, incluso, te invitaremos a que nos regales alguno de tus recuerdo escribiendo en el libro de honor.

Mas información sobre el museo

El museo de la escuela se encuentra en la Plaza San Sebastián, 5 de Alcorisa. Está dentro de la Iglesia de San Sebastián, edificio que alberga otros dos magníficos museos; El Centro de Interpretación de la Semana Santa y el Centro de Visitantes de la Ruta de los Íberos.

Se pueden concertar visitas, llamando al  978 84 00 25.

Cabe destacar que todos los espacios del edificio están perfectamente adaptados para personas discapacitadas o con movilidad reducida.

www.museodelaescuela.com

¿Que es Alcañiz Flats?

Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicado en la localidad de Alcañiz. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.






INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ILUBEMA DISTRIBUCIONES BAJO ARAGÓN S.L.
Finalidad: Que el usuario pueda comentar el post
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *