En este momento estás viendo Miel del Bajo Aragón Histórico
Alojamientos Alcañiz Flats Apartamentos

Miel del Bajo Aragón Histórico

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Gastronomía
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura



 

Que el consumo de miel tiene muchos beneficios, lo sabe todo el mundo, pero que en el Bajo Aragón Histórico, a unos pocos kilómetros de Alcañiz, hay dos empresas que fabrican miel de gran calidad…. eso es otra cosa. Hablamos de Apícola Levi en Ariño y Peñas Blancas en la población de Foz Calanda.

Qué es la miel y como se obtiene

La miel es un alimento muy dulce y viscoso producido, principalmente, la abeja doméstica. La miel se produce a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas, que son son recogidas por las abejas. Este néctar luego se transforma al combinarse con sustancias propias, depositadas, deshidratadas y almacenadas en los panales para su maduración.​

Miel del Bajo Aragón Histórico

No confundir abejas con avispas

Las avispas y las abejas son insectos muy diferentes, pero cuando se nos acerca una de ellas… no nos da tiempo a pensar y las vemos iguales. El miedo a ser picado por una de ellas nos paraliza y nos hace salir corriendo. Algunas de las diferencias son que las avispas son negras o marrón oscuro y amarillas, mientas que las abejas son de color pardo más o menos oscuro y dorado, nunca son de color amarillo brillante.

También podemos ver a simple vista, que las avispas tienen una zona muy estrecha que separa el tórax del abdomen, cosa que en el caso de las abejas no es tan notable. La abeja tiene apariencia peluda, pues presenta pelillos de queratina en tórax, cara, abdomen y patas, mientras que la avispa no.

Nos podríamos pasar horas hablando de las diferencias entre una avispa y una abeja, pero lo mas importante es que las abejas se alimentan de néctar, a excepción de la abeja reina que consume jalea real, mientras que las avispas pueden ser carnívoras u omnívoras, es decir, que consumen tanto materia vegetal como carroña.

Beneficios de la miel

La miel tiene muchos beneficios, algunas mas conocidos que otros, por eso vamos a dejar una lista con algunos de esos beneficios.

  • Contiene una gran cantidad de nutrientes saludables
  • Es rica en antioxidantes
  • Es mejor que el azúcar como endulzante
  • Sus antioxidantes bajan la presión arterial
  • Ayuda a reducir el colesterol malo y a reducir los triglicéridos
  • Ayuda a curar quemaduras, reducir hinchazones musculares y aliviar el dolor causado por inflamaciones.
  • Puede reducir la tos y el dolor de garganta
  • Favorece la digestión

Apícola Levi, miel de Ariño

Apícola Levi es una empresa familiar que se encuentra en la localidad de la comarca Andorra Sierra de Arcos de Ariño (Teruel).  Se dedican a la producción y comercialización de miel desde hace muchos años, además de a la elaboración de polen y propóleo. Todos estos productos los venden directamente al consumidor bajo su propia marca, CASA ROYA. Cuenta con 1.500 colmenas situadas en fincas de varios municipios de la provincia de Teruel y cuentan con Sellos de Calidad Alimentaria y Calidad Rural que avalan su buen hacer.

Miel del Bajo Aragón Histórico

Polen: Complemento ideal para reforzar el sistema inmunológico. Perfecto para aumentar la energía, combatir el cansancio, alergias,…
Propóleo: Excelente antibiótico natural. Útil frente a infecciones, heridas o quemaduras, además de estimular las defensas frente a infecciones respiratorias como la tos.

Dirección: Polígono Industrial Peña Negra, Ariño, Teruel
Contacto: 978 817 074/ 667 568 096
email: [email protected]
Persona: Carmen Villanueva Burillo

Peñas Blancas, miel de Foz Calanda

Esta empresa familiar lleva muchos años elaborando miel en Foz Calanda, un pueblo de la comarca del Bajo Aragón. Pero es desde el año 2006 cuando deciden crear su propia marca, Miel Peñas Blancas. Cuentan con una extensa explotación de unas 1.100 colmenas, que van trasladando por diferentes provincias como Teruel, Tarragona o Castellón. 

Miel del Bajo Aragón Histórico

Para su elaboración van buscando las mejores floraciones silvestres y gracias al proceso de envasado que se realiza de forma artesanal se obtienen unas excelentes mieles. Con todo esto, los consumidores de miel pueden disfrutar de sabores y aromas recién salidos de la colmena.

​La filosofía de esta empresa es producir una miel de calidad, elaborada de forma artesanal y con personalidad en sus diferentes variedades (miel de Romero, Tomillo, Mil Flores o Azahar). Miel Peñas Blancas cuenta con el sello de Artesanía Alimentaria de Aragón.

Dirección: Calle Eleuterio Blasco Ferrer 6, Foz Calanda, Teruel
Contacto: 978 84 69 38
email: [email protected]



 

¿Qué es Alcañiz Flats?

Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicados en la localidad de Alcañiz, a escasos kilómetros de Motorland Aragón. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta