Las Grutas de Cristal de Molinos

Las Grutas de Cristal de Molinos - Apartamentos Alcañiz FlatsLas Grutas de Cristal es una cueva subterranea ubicada a unos 3.8 kilometros de la población de Molinos (Teruel).  Fue descubierta en el año 1961 por espeleólogos del Club Ski Puigmal con la ayuda de algunos vecinos de la localidad. Su acceso se realiza a través de una boca que se encuentra a 970 metros sobre el nivel del mar, con un desnivel de 24 metros.

Las Grutas de Cristal ofrecen la posibilidad de ser visitada, para sentir, pensar y reflexionar en el mundo subterráneo a través de sus dos salas: Sala de los Cristales y Sala Marina.

Sala de los Cristales

La naturaleza crea paisajes subterráneos de gran belleza. Todo un espectáculo para disfrutar. Estamos embebidos en el corazón de la montaña, en un intrincado sistema de canales, simas, salas subterráneas,…, que nos conectan con la superficie y nos hablan del tiempo geológico. El agua de lluvia al entrar en contacto con el aire va cogiendo el gas dióxido de carbono y se vuelve ácida. Esta agua ácida se infiltra por las fisuras y grietas de la roca caliza atacándola y disolviéndola.  A lo largo del intrincado recorrido, el agua va disolviendo y cogiendo más y más carbonato hasta que en su camino alcanza una sala o espacio de mayor volumen. Entonces el dióxido de carbono se escapa y el carbonato disuelto se deposita o precipita apareciendo las formaciones o espeleotemas.

Las Grutas de Cristal de Molinos - Apartamentos Alcañiz Flats

Sala Marina

Posiblemente, hace muchos millones de años, cambios de nivel y variaciones en la circulación del agua que disuelve los carbonatos, fueron generando poco a poco la gruta por la que vamos a discurrir. Posteriormente se produjo una colmatación de las vías de drenaje, inundando las salas y dando lugar a la formación de espeleotemas subacuáticos. En la actualidad la cueva se encuentra en un periodo de drenaje de las aguas, favorecido por la erosión de la vaguada donde se encuentra. La presencia de estos espeleotemas subacuáticos han bautizado la sala como Sala Marina.”

Consejos para la visita a Las Grutas de Cristal

La visita a las Grutas de Cristal es de unos 45 minutos aproximadamente y que que seguir unos consejos básicos para disfrutar de la visita.

1) Dadas las condiciones climáticas de la cueva, constantes a lo largo de todo el año, se recomienda ropa de abrigo y calzado adecuado para realizar la visita. 12ºC y elevada humedad relativa.

2) Las cuevas generalmente se ubican en entornos poco accesibles, y aunque el requerimiento físico para realizar la visita no sea elevado, es necesario ser capaz de subir y bajar el equivalente a las escaleras de dos pisos para acceder a la gruta.

3) Sigan las indicaciones del guía y atiende a todos sus requerimientos en todo momento.

4) Sigan al grupo en todo momento, no se detengan y eviten la pérdida de contacto.

5) Guarden silencio durante las explicaciones del guía y el audio.

6) Eviten el contacto con los espeleotemas o formaciones, dado que puede paralizar o alterar su crecimiento.

7) No está permitido fumar ni comer en el interior de la cavidad.

8) Dentro de la cavidad no hay cobertura telefónica, desconecten los móviles y disfruten de la visita.

Contacto

¿Que es Alcañiz Flats?

Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicado en la localidad de Alcañiz. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.






INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ILUBEMA DISTRIBUCIONES BAJO ARAGÓN S.L.
Finalidad: Que el usuario pueda comentar el post
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *