La Loma del Regadío de Urrea de Gaén

La Loma del Regadío de Urrea de GaénLa Loma del Regadío es una de las más destacadas villas de época bajoimperial cuya cronología abarca desde finales del S. III hasta principios del S. V d.c., en la que nos encontramos un claro ejemplo de este tipo de construcciones en las que las clases acomodadas no sólo tenían una residencia señorial, sino que también obtenían  un beneficio económico precedente del cultivo de sus tierras y de la transformación de la producción y su posterior comercialización.

Está asentada en una loma en el valle del río Martín, afluente del Ebro, su ubicación es muy propicia para este tipo de villas, ya que cuenta con recursos hídricos y tierra fértil para el cultivo del terreno agrícola o fundus.

Qué veremos en la Loma del Regadío

A lo largo de la visita podremos ver claramente diferenciadas las dos partes principales de la villa. La pars urbana, o vivienda del señor y la pars rustica. Esta última era un pabellón de trabajo anexo al edificio principal donde se llevaba a cabo la producción de aceite de oliva y posiblemente el prensado de uva para la posterior elaboración del vino.

La Loma del Regadío de Urrea de Gaén

En la pars urbana se descubrió un magnífico pavimento musivo de 25×3 metros, parte de un lateral del peristilo con columnas porticado que redondeaba una zona ajardinada que acaba en la sala de recepciones, donde además del mosaico destaca un emblema en el que podemos ver representada la mitológica lucha de la Quimera y Belerofonte. Ese pasillo o peristilo contaba también con pinturas murales con una bonita decoración vegetal y geométrica muy al estilo de las clases acomodadas de la época.

Nos encontramos también una habitación muy especial en la que podemos ver un sistema de calefacción similar al utilizado en las termas con hipocausto y praefurnium.

En esta villa bajoimperial descubriremos, gracias a la impresionante conservación de su zona de explotación la pars rústica, cómo se extraía el aceite de oliva. Cuenta con la reproducción de una de las prensas de viga, que realizada a imagen de las que en su momento trabajaron en el pabellón, nos permite conocer el proceso de esa transformación de la oliva en el preciado aceite y del prensado de la uva para vino.

La Loma del Regadío de Urrea de Gaén

Esta pars rústica en la que podemos ver la impronta de 5 de estas prensas de viga, las bases de dos grandes molinos, dos depósitos con restos de reboco original en las paredes y unos espectaculares suelos de opus signinum y opus spicatum, es sin duda lo que hace especial este yacimiento.

Mas información y visitas

Para visitar la Loma del Regadío hay que contactar con Vida Primitiva al teléfono 667 673 847

¿Que es Alcañiz Flats?

Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicado en la localidad de Alcañiz. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.






INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ILUBEMA DISTRIBUCIONES BAJO ARAGÓN S.L.
Finalidad: Que el usuario pueda comentar el post
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *