El Molinillo de Alcañiz, antiguo molino harinero

El Molinillo de Alcañiz, antiguo molino harineroEl origen de El Molinillo como molino harinero es muy antiguo. Un documento fechado en 1.347 menciona la compra de unas tierra por parte del Concejo de Alcañiz para abrir “un cauce de La Laguna al río, con el fin de sanear los campos y construir el molino harinero llamado Molinillo”.

De este primer molino bajomedieval se conservan algunos restos en la zona más próxima al río Guadalope. Entre ellos destaca parte de una antigua rueda vertical de madera que, accionada por el agua, transmitía su movimiento a las muelas de piedra para la moltura de harinas.

Las excavaciones realizadas en el solar de El Molinillo confirman la existencia de varios molinos superpuestos en este mismo lugar construidos como consecuencia de las constantes reformas y ampliaciones de los edificios preexistentes.

El Molinillo de Alcañiz, antiguo molino harinero

Una de las reformas más importantes debió tener lugar posiblemente en el siglo XVI con la construcción de un gran acueducto de piedra, con tres arcos de medio punto sobre el camino de San Antonio. Este acueducto elevó varios metros el nivel de la antigua acequia para transportar el agua hasta un gran cubo de sillería que todavía se conserva.

El Molinillo como molino harinero estuvo en uso hasta finales del siglo XIX cuando el salto de agua del cubo fue reutilizado para proporcionar energía a una nueva fábrica de hilados construida por la familia Palos. A principio del siglo XX se realizaron otras grandes reformas para instalar una compleja conducción de aguas y diversa maquinaria para producir energía motriz y eléctrica para la propia fábrica de lanas que estuvo en uno hasta mediados del siglo XX.

Un desconocido molino de cubo

Hasta la realización de trabajos arqueológicos en el solar del antiguo Molinillo no se tenía constancia de la existencia de un molino de cubo en Alcañiz. Este tipo de molinos caracterizados por la presencia de un gran cubo o construcción maciza de piedra a modo de torreón con un canal circular en su interior, supuso un gran adelanto tecnológico para los molinos harineros y su construcción se generalizó a partir del siglo XVI.

El Molinillo de Alcañiz, antiguo molino harinero

 

Los molinos de cubo, con saltos canalizados de 5 a 10 metros de altura concentraban la presión en un chorro de agua contra las ruedas horizontales o rodeznos situados en la parte subterránea del edificio para transmitir el movimiento a las muelas de la piedra. Este tipo de molinos aprovechaban mejor los escasos caudales de agua y obtenían al mismo tiempo una gran fuerza hidráulica  que multiplicaba varias veces la capacidad de molienda de los antiguos molinos de balsa o de corriente.

¿Que es Alcañiz Flats?

Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicado en la localidad de Alcañiz. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.






INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ILUBEMA DISTRIBUCIONES BAJO ARAGÓN S.L.
Finalidad: Que el usuario pueda comentar el post
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *