El Castillo de los Calatravos de Alcañiz

El Castillo de los Calatravos de AlcañizEl Castillo de los Calatravos de Alcañiz, ubicado en lo alto del Cerro de Pui-Pinos es, en la actualidad, un inmejorable mirador a la ciudad y a la ribera del Guadalope. Se constituyó como punto estratégico desde sus inicios, probablemente en época romana y con posterioridad durante la ocupación musulmana.

Es uno de los castillos más monumentales de Aragón, declarado Bien de Interés Cultural.  El Castillo de los Calatravos de Alcañiz ha sido utilizado para muy diferentes menesteres, desde castillo, palacio, cárcel, cuartel, cementerio o residencia.  Actualmente alberga el Parador de Turismo “La Concordia” de Alcañiz. En 1.179 fue donado por Alfonso II a la Orden de Calatrava.

El Castillo de los Calatravos de Alcañiz

Se puede acceder al Castillo de Alcañiz en coche o andando. Nosotros recomendamos llegar a través de los senderos y caminos del Cerro Pui-Pinos.  Disfrutar del paseo, del paisaje, de las vistas y del momento único que es llegar a un Castillo.

El Castillo de los Calatravos de Alcañiz

Zona medieval y Palacio de los Comendadores

El Castillo de los Calatravos de Alcañiz presenta planta trapezoidal y se divide en dos zonas bien diferenciadas, la zona norte y la zona sur. La zona norte es la zona medieval, en la que se encuentra la Torre del Homenaje, la capilla dedicada a Santa María Magdalena, datadas a finales del siglo XII e inicios del siglo XIII, el claustro protogótico y la portada románica. 

Zona norte del Castillo de los Calatravos de Alcañiz

La Torre del Homenaje de estilo gótico, es de planta cuadrada y cuatro alturas, con salas decoradas, una de ellas con pinturas alegóricas a la conquista de Valencia, datadas en el siglo XIV.

El Castillo de los Calatravos de Alcañiz

El claustro ojival adosado al muro sur de la capilla, tiene dos arcos apuntados por crujía y presenta restos de pinturas murales de carácter funerario de los siglos XIV y XV . Edificación de un solo piso con techo de vigas, su acceso se hace por una pequeña puerta románica.  Esta construido siguiendo las pautas del estilo gótico, pese a que se puede ver una portada románica.

El Castillo de los Calatravos de Alcañiz

Destacar también la capilla del castillo del siglo XIII, de estilo románico y que constituyó la primera parroquia de Alcañiz.  Esta capilla está dedicada a María Magdalena y presenta una sola nave con cubierta en bóveda de cañón apuntada, con una portada románica, que presenta decoración en taqueado jaqués. En su interior se conserva el sepulcro de Don Juan de Lanuza.

El Castillo de los Calatravos de Alcañiz

Zona sur del Castillo de los Calatravos de Alcañiz

La segunda del Castillo de Alcañiz es el Palacio de los Comendadores. Su fachada principal continúa la tradición del palacio aragonés del tardo-renacimiento y está flanqueado por dos torres del siglo XVIII. Allí se ubica el Parador Nacional.

El Castillo de los Calatravos de Alcañiz

Las pinturas del Castillo de los Calatravos de Alcañiz

Dentro de este enclave se conserva un complejo conjunto pictórico, rico y variado, de interesantes pinturas murales de estilo gótico-lineal realizado por varios artistas.  Se trata de uno de los conjuntos  más interesantes en España y datan del siglo XIV.

La temática de estas pinturas es civil y militar, ubicadas en la Torre del Homenaje. Religiosa, ubicadas en el atrio que precede a la iglesia, y funeraria ubicadas en el claustro.

Algunas de estas pinturas, “La Rueda de la Fortuna” y “El Trovador”, se arrancaron y se conservan en el salón de sesiones del Ayuntamiento. En la actualidad, gran parte de este recinto forma parte del Parador de Turismo de Alcañiz.






INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ILUBEMA DISTRIBUCIONES BAJO ARAGÓN S.L.
Finalidad: Que el usuario pueda comentar el post
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *