Como convertir mi apartamento en apartamento turístico

Como convertir mi apartamento en apartamento turístico - Fuente: https://www.freepik.esEl apartamento turístico está cada vez mas de moda y mucha gente quiere subirse al carro de alquilar. Ya sea porque has heredado el apartamento de tu tía lejana o bien porque te has comprado un apartamento en el centro de la ciudad y quieres sacarle un rendimiento económico, tienes que saber que alquilar un apartamento turístico tiene sus  particularidades.

Hay que decir que alquilar un apartamento de forma turística suele ser mas rentable, pero conlleva mas trabajo, que mucha gente no ve y luego se arrepiente.

Acondiciona el apartamento y no escatimes

No vale con dejar esos muebles viejos que tenia tu tía o dejar ese estucado en las paredes que ya no se lleva. Ni se te ocurra llevar los muebles que te quieres cambiar de casa y que tienen 30 años. Si quieres convertir tu apartamento en turístico le tienes que dar un lavado de cara y dejarlo lo mas parecido a un aparta-hotel. Tienes que poner muebles bonitos, pintar y poner papel, hacer reformas…..en resumidas cuentas…. que te tienes que dejar unos cuantos billetes.

Como convertir mi apartamento en apartamento turístico - Fuente: https://www.freepik.es

Piensa que hay mucha competencia y que la primera impresión es lo que cuenta. Si en las fotos que pongas en los portales de Internet se ve viejo y feo, no lo va a alquilar nadie.

Pide tu licencia de uso turístico

Para poder alquilar tu apartamento como un apartamento turístico tienes que obtener tu licencia, de lo contrario estás de forma ilegal. Cada comunidad autónoma lo regula de forma diferente, pero mas o menos son muy parecidas.

Como convertir mi apartamento en apartamento turístico

En Aragón, que es donde están los apartamentos Alcañiz Flats, tienes que rellenar una Declaración Responsable en la que dices que cumples con el DECRETO 80/2015, de 5 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que aprueba el Reglamento de las viviendas de uso turístico en Aragón. En este decreto se indican todas las cosas que se tienen que cumplir.  A los pocos días, un inspector te hace una revisión para ver si todo está en regla. Si está todo correcto te da el correspondiente número de licencia para poder empezar a trabajar. En la provincia de Teruel es VU-TE-XXX.

Pon precio a tu apartamento turístico

El precio es muy importante, si es muy caro no lo alquilas. Si es muy barato no ganas dinero. Como en todo, lo mejor es un punto intermedio. Piensa los gastos que tienes anualmente (seguro, comunidad,….) y piensa cuanto quieres ganar. Poner precio no es fácil, pero te puedes fijar en los precios que tiene tu competencia y así te puedes hacer a la idea.

Como convertir mi apartamento en apartamento turístico - Fuente: https://www.freepik.es

Da visibilidad a tu apartamento turístico

Esta parte es la mas importante, ya que para que puedas alquilar tu apartamento turístico, la gente tiene que saber que existe. Te puedes crear tu propia página web, pero es imprescindible que estés presente en los portales mas importantes como Booking o Airbnb.

 Como convertir mi apartamento en apartamento turístico  Como convertir mi apartamento en apartamento turístico

Son la mejor forma para que tu apartamento sea visible a todo el mundo y puedas alquilarlo.

También puedes utilizar las redes sociales para darlo a conocer. Es mucho trabajo, hay que ser muy constante y tener muchas cosas que contar.

Pon atención a la fiscalidad de tu apartamento turístico (IVA – IRPF)

En la fiscalidad de los apartamentos turísticos interviene el factor de la aparición de una tercera persona (empresa gestora) y la prestación o no de servicios hoteleros, como el servicio de limpieza.  Es algo lioso de explicar pero lo voy a resumir para ver si se entiende con claridad.

Con respecto al IVA se pueden dar 3 casos

El propietario cede la vivienda directamente al usuario final: en este caso la factura ha de llevar IVA del 10% si se prestan servicios hoteleros y el propietario liquidará trimestralmente este IVA. Si no se prestan estos servicios hoteleros la operación estará exenta de IVA.

El propietario cede la vivienda a un tercero (empresa gestora) que se encarga de gestionar la cesión de la vivienda vacacional: en este caso el propietario emitirá factura a la empresa gestora cuyo IVA será el 21% y el propietario liquidará trimestralmente este IVA. Al mismo tiempo la empresa gestora que cede la vivienda al usuario final aplicará en la factura el 10 % de IVA si ésta presta servicios propios de la industria hotelera. Si no los presta, la cesión al usuario final estará exenta de IVA.

El propietario cede la vivienda al usuario final, pero lo hace a través de un intermediario/comisionista/agente: este caso es una mezcla de los dos primeros, es decir, la cesión la está haciendo el propietario al usuario final pero hay en medio un intermediario no considerado “empresa gestora”. En este caso el intermediario emitirá factura al propietario del inmueble por la comisión que éste debe pagarle más el 21% de IVA. Y el propietario emitirá factura al usuario final con un 10% de IVA en el caso en que se presten servicios propios de la industria hotelera. Si no los presta, la cesión al usuario final estará exenta de IVA.

Como considerar estos ingresos con respecto al IRPF

Los rendimientos obtenidos por la cesión de viviendas de uso turístico han de ser considerados como:

Rendimientos de actividades económicas: lo serán aquellos rendimientos obtenidos utilizando (el perceptor de los ingresos), como mínimo, a una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa. Y también hablaremos de rendimientos de actividades económicas cuando, aún sin contar con una persona contratada a jornada completa, en la vivienda se prestan servicios propios de la industria hotelera.

Rendimientos del capital inmobiliario: lo serán aquellos que no se encuentren comprendidos en la categoría de “rendimientos de actividades económicas”.

Fuente: https://www.abogadosparatodos.net

¿Que es Alcañiz Flats?

Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicado en la localidad de Alcañiz. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.






INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ILUBEMA DISTRIBUCIONES BAJO ARAGÓN S.L.
Finalidad: Que el usuario pueda comentar el post
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *