En este momento estás viendo Castillo Palacio Arzobispal de Albalate del Arzobispo
Alojamientos Alcañiz Flats Apartamentos

Castillo Palacio Arzobispal de Albalate del Arzobispo



 

Si eres de los apasionados por los castillos y fortalezas, estás de suerte. En el Bajo Aragón Histórico, contamos con varios castillos mas o menos conservados, hablamos del castillo de Alcañiz, Valderrobres o Albalate del Arzobispo. Estas edificaciones trasmiten una magia y un encanto especial, debido a su historia y todos los acontecimientos que han podido suceder en ellos. 

En la población de Albalate del Arzobispo, perteneciente a la comarca del Bajo Martín, podemos encontrar un castillo palacio arzobispal. 

Historia del Castillo Palacio Arzobispal de Albalate del Arzobispo

Estas tierras bajo aragonesas fueron conquistadas a los musulmanes por los llamados Señores de Belchite, bajo el mando del Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. En el año 1149 Ramón Berenguer IV donó el Castillo y la Villa de Albalate con todos sus derechos, privilegios y posesiones al Obispo de Zaragoza Bernando II. Estas posesiones seguirán perteneciendo a los distintos Arzobispos hasta el año 1845. Tras años de abandono, en el año 1904, el Ayuntamiento del Albalate del Arzobispo compra el Castillo al Estado por 920 pesetas.

El Castillo Palacio actual lo mandó construir el Obispo de Zaragoza Eximero de Luna a partir del año 1296. Las obras para su construcción se extendieron durante más de un siglo. En 1318 La Seo de Zaragoza ascendió a Metropolitana, de Obispo a Arzobispo, y a partir de estas fechas la Villa de Albalate paso a llamarse del Arzobispo, nombre que tiene en la actualidad.

Castillo Palacio Arzobispal de Albalate del Arzobispo - Foto Ayuntamiento de Albalate

Arquitectura del Castillo Palacio Arzobispal

El Castillo Palacio de Albalate del Arzobispo, por su calidad y conservación, está considerado como una de las joyas del Gótico Aragonés, y en él destaca el costado sur que consta de dos salas superpuestas y los hermosos ventanales ojivales. Toda las construcción es de sillería y en sus salas de arcos ojivales se pueden apreciar las marcas de cantero. 

Su parte plebeya; que contenía el vasto patio de armas, la primitiva iglesia de los santos Justo y Pastor, y las casas y barracas donde habitaba la soldadesca y siervos del castillo; se perdió para siempre, y en el lugar que ocuparon, se construyeron la actual plaza de toros y la pista de baile.

Usos en el tiempo del Castillo Palacio de Albalate del Arzobispo

Residencia arzobispal desde el siglo XIII al XIX, hospital para enfermos de peste en el siglo XVII, concurrido cuartel en tres guerras (secesión, independencia y primera carlista), ruina y expolio hasta principios del siglo XX, cárcel en la República y en la guerra civil, depósitos municipales de agua de 1913 a 1966, salón de actos durante la dictadura, monumento nacional y museo en la actualidad.

Y aún con con todo, sus centenario sillares, desgastados pero indestructibles, siguen manteniéndolo en pie. Y no sólo es el edificio de mayor singularidad artística de todo el pueblo y la comarca del Bajo Martín, sino que además conserva parte del espíritu de cada una de las duras épocas de las que fue testigo. Además sigue siendo el mejor mirador, por su situación y no por su altura, para contemplar el abigarrado conjunto urbano de Albalate del Arzobispo.

Información de interés

Teléfono guía local: 600 24 72 81
Teléfono Ayuntamiento: 978 81 20 01
Duración de la visita: 1 hora
Compra de entradas: Castillo de Albalate



 

¿Qué es Alcañiz Flats?

Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicados en la localidad de Alcañiz, a escasos kilómetros de Motorland Aragón. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta