En este momento estás viendo Cabezo de Alcalá, centro de visitantes de Azaila
Cabezo de Alcalá, centro de visitantes de Azaila turismo bajo aragon

Cabezo de Alcalá, centro de visitantes de Azaila

Centro de visitantes

El Centro de visitantes de Azaila se ubica en un edificio de tres plantas de arquitectura tradicional. Su contenido gira en torno al yacimiento del Cabezo de Alcalá y a las influencias itálicas en el mundo ibérico. En él podremos hacernos una idea de cómo era el poblado cuando estaba habitado y ver el templo «in antis» y su conjunto escultórico a través de maquetas e ilustraciones. Además podremos conocer al detalle algunas de las máquinas de guerra que se pudieron usar en el asedio, construidas a escala para el centro. 



Cabezo de Alcalá, centro de visitantes de Azaila

El Centro de visitantes cuenta con paneles explicativos con grandes fotografías que, de una manera didáctica, nos explican la historia del Cabezo de Alcalá y de las investigaciones, el culto al jefe en la cultura ibérica, las influencias romanas, muy patentes sobre todo en la construcción de algunos edificios y en las técnicas bélicas utilizadas en el asedio.

Otro elemento de interés son las reproducciones de piezas halladas en las excavaciones, siendo las protagonistas las cabezas masculina y femenina pertenecientes al conjunto escultórico del templo.

En la última planta se encuentra la sala de audiovisuales. En ella el visitante podrá disfrutar de un audiovisual sobre el yacimiento y la localidad de Azaila.

El Cabezo de Alcalá

Tras recorrer el Centro de visitantes y sumergirnos en la historia del Cabezo de Alcalá, nos encaminamos a este emblemático yacimiento. Salimos desde el Centro de visitantes y, tomando la carretera de Vinaceite, llegamos a él tras recorrer poco más de un kilómetro. Todo el trayecto está claramente señalizado en la carretera N-232 a sus paso por Azaila.

En la entrada del yacimiento podemos dejar nuestro vehículo y acercarnos a la caseta de información donde nos atenderán y podremos realizar la visita guiada.

Cabezo de Alcalá, centro de visitantes de Azaila

Se sitúa en lo alto de un cerro amesetado y aislado en una estratégica posición en las cercanías del río Aguasvivas.

La acrópolis está rodeada por un impresionante sistema de murallas y por un foso que protege la vertiente este, donde la ciudad podía ser más vulnerable.

Una vez dentro de la ciudad y en la parte más elevada, disfrutaremos del paseo por unas calles pavimentadas con losas de piedra y con aceras en alto en las que todavía se pueden ver las huellas de los carros.

Si bien no cabe duda que los habitantes fueron íberos de filiación y lenguaje, muy pronto sus élites sociales adoptaron las costumbres y modos romanos. El templo, las termas y algunas casas, son algunos ejemplos que veremos y que siguen modelos itálicos.

Descripción del yacimiento El Cabezo de Alcalá

Se han identificado hasta tres estadios culturales o ciudades de las que actualmente se ha conservado y es claramente visible la última de ellas.

El origen de la Ciudad I, de la que apenas se conservan restos, se relaciona con la llegada de gentes de cultura hallstáttica, de clara filiación indoeuropea y se extendería desde el siglo VII a.C. hasta la segunda guerra púnica (218 a.C.). A esta primera etapa se vincula una extensa necrópolis de túmulos situada al pie del cabezo, en su sector oriental.

La ciudad II se construyó sobre la ciudad anterior con un esquema urbanístico distinto, en un momento de plena iberización extendiéndose a lo largo de la acrópolis. Estaba rodeada de un recinto amurallado con  acceso por la vertiente Sur del que se conserva el anillo superior.

La ciudad III, visible en la actualidad, se edificó sobre las ruinas de la anterior y su urbanismo está claramente sometido a influencias itálicas como demuestran la presencia de un templo «in antis» de planta clásica, un edificio termal, viviendas domésticas de atrio central y otros importantes hallazgos, como restos de un grupo escultórico en bronce.

La ciudad sufrió una violenta destrucción tras un terrible asedio durante las guerras sertorianas, en algún momento comprendido entre los años 80 y 76 a.C.

El Cabezo de Alcalá, descubierto a finales del siglo XIX, constituye uno de los yacimientos arqueológicos de época íbero-romana más importantes de España. A los primeros trabajos de Pablo Gil y Gil, sucederán las excavaciones y estudios de conocidos investigadores como Juan Cabré, Antonio Beltrán y, en las últimas décadas, Miguel Beltrán Lloris.

Más información 



¿Qué es Alcañiz Flats?

Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicado en la localidad de Alcañiz. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta