Las bóvedas del frío, ruta de las neveras en el Bajo Aragón

Las bóvedas del frío, ruta de las neveras en el Bajo Aragón y MatarrañaLas bóvedas del frío es una ruta de turismo cultural que pone en valor unos elementos patrimoniales únicos. Son las grandes neveras de los siglos XVII y XVIII construidas en el Bajo Aragón.

Estas neveras presentan unas características que las haces únicas en Aragón, tanto por su importancia histórica como por su forma, tamaño y modo de construcción. Encontramos espectaculares neveras y pozos de nieve, que servían para almacenar la nieve del invierno para su posterior uso, ya en época de calor, como remedios terapeúticos o conservadores de alimentos. Era una cultura vital en el devenir de las gentes de la Tierra Baja.

Neveras de hasta 11 metros de altura, construidas manualmente con materiales del terreno (piedra sillar, argamasa, …). Dejaron de utilizarse con la llegada de la electricidad y los frigoríficos domésticos.

Las bóvedas del frío, ruta de las neveras en el Bajo Aragón y Matarraña

Cada una de las neveras de la ruta “Las Bóvedas del Frío“, aparte de por su temática, presenta unas características diferentes. Bien por su sistema de construcción o bien por su emplazamiento. Las hay con entrada a nivel de calle por un túnel entibado (como los de las minas de extracción), otras tienen acceso superior y se desciende al fondo del pozo a través de una escalera, generalmente de fuerte pendiente. Hay neveras con crucería de sillar, otras de argamasa y piedra… Cada una de ellas, además, se ha iluminado de una forma diferente y se ha instalado un sistema de sonido particular, que nos hará sentirnos de una manera especial.

Dónde están las bóvedas del frío

La ruta se basa en la visita auto-guiada a distintas neveras situadas en poblaciones cercanas. Se puede hacer en una o varias jornadas, donde en cada una de ellas se podrá disfrutar de una propuesta didáctica diferente. 

Audiovisuales proyectados en piedra, locuciones teatralizadas y el ambiente y puesta en escena conseguirá que cada visita sea una experiencia única en estas magníficas Bóvedas del Frío.

Las poblaciones en las que podemos visitar una de estas Neveras son; Alcañiz, Belmonte de San José, Calanda, Cañada de Verich, La Mata de los Olmos, La Ginebrosa y  Valdealgorfa.






INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ILUBEMA DISTRIBUCIONES BAJO ARAGÓN S.L.
Finalidad: Que el usuario pueda comentar el post
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *