Alcañiz, destino boulder a nivel internacional y nacional

Alcañiz, destino boulder a nivel internacional y nacional - Fuente: Montañeros del Bajo AragónAlcañiz se ha convertido desde hace unos años en destino indiscutible para los amantes del boulder o búlder. Tiene las condiciones perfectas para practicar este deporte de exterior, gracias a sus grandes bloques de piedras,  la arenisca de grano fino y una morfología variada. Alcañiz se dio a conocer como destino boulder gracias a los escaladores estadounidenses Chris Sharma o Paul Robinson.  El escalador Paul Robinson incluyó en su última película, ‘Uncharted Lines’, un capítulo dedicado a Alcañiz.

¿Qué es el boulder? 

Búlder (adaptación del inglés boulder), escalada en bloque o bouldering, es una modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes, que pueden ser de máximo 8 metros, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada (cuerda, arnés, elementos de fijación, etc.) se realiza de lado y subiendo muy poco. La roca presenta “problemas” a resolver, tanto en ascenso como en travesía (horizontal). En este tipo de escalada prima la dificultad extrema durante trayectos muy cortos. Escalar en esta modalidad se conoce en argot como “blocar”.

Generalmente se emplea una colchoneta portátil denominada “crash pad” y la pericia atenta de los compañeros, “porteros”, quienes deben cuidar al escalador para que la posible caída no tenga consecuencias. Fuente: Wikipedia

Alcañiz, destino boulder a nivel internacional y nacional - Fuente: http://www.boulderalcaniz.com/

@27cragsofficial 

Se cree que están reseñados unos 700 bloques y existen otros 200 todavía pendientes de reseñar. Muchas de las reseñas a estos bloques se pueden consultar en el perfil de Facebook de Montañeros del Bajo Aragón. También se puede consultar el número 102 de la revista Escalar, donde se publicó el croquis de dos sectores: El Anfibio y La Vía.

La mejor  época para practicar este deporte es durante los meses de octubre hasta mayo.

Material para boulder

Lo normal es que cada escalador o grupo de escaladores de boulder lleve su propio material, sobre todo el mas personal como los pies de gato. Las colchonetas o crash pads, si te estás iniciando las puedes alquilar en Anfibios Climbing de Alcañiz por un módico precio.

Alcañiz, destino boulder a nivel internacional y nacional

Donde alojarse en Alcañiz

Si vienes a practica el boulder a Alcañiz, te puedes alojar en los apartamentos Alcañiz Flats. Están ubicados a la entrada de la población, con fácil acceso, aparcamiento y muy cerca de los supermercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *