Un rico patrimonio cultural, entornos naturales impresionantes… los pueblos con encanto te harán disfrutar de su cultura y sus gentes, de la naturaleza y de rincones bonitos que a todos nos gustaría visitar cualquier fin de semana. ¿Te los vas a perder?
Prepara la maleta, el mundo rural cuenta con pueblos preciosos. Hemos preparado para ti una lista de 6 pueblos con encanto, pueblos bonitos que no nos dejan indiferentes y que estoy seguro te van a encantar. Ven hasta el Bajo Aragón histórico y descúbrelos.
Table of Contents
Valderrobres, un pueblo con luz propia
Para entrar a su casco histórico accederemos por el puente medieval, asentado sobre el río Matarraña, que nos lleva hasta el arco de San Roque. Monumentos emblemáticos en los que nos detendremos para sacarnos una de nuestras mejores fotos. Si seguimos paseando encontraremos numerosas edificaciones de piedra, escalinatas y en lo más alto el Castillo-Palacio de estilo gótico declarado monumento nacional en 1931 y la iglesia de Santa María la Mayor, dos monumentos espléndidos e impresionantes.
Esta población hace cinco años estuvo en boca de todos no solo por su belleza y encanto, sino porque fue la elegida para protagonizar el encendido de luces navideño de Ferrero Rocher. Y es que Valderrobres siempre será un pueblo con encanto que brilla con luz propia, como lo hizo por Navidad hace cinco años.
Calaceite, historia de un pueblo entre las piedras
Fue declarado en 1974 Bien de Interés Cultural debido a la gran importancia de su patrimonio histórico y cultural y está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Podemos ver sus casas señoriales, la puerta de Orta, la Iglesia de la Asunción, la capilla de San Antonio o su Plaza Mayor. Su arquitectura está tan bien conservada que pasear por sus calles será como viajar al pasado.
Alcañiz, mucho encanto por descubrir
Con una de las plazas mas bonitas de España, nos dejará con la boca abierta. Haremos una parada para hacernos una foto en este entorno tan precioso donde se levantan un conjunto de monumentos con un rico legado histórico, la Casa Consistorial de estilo renacentista, la Lonja, y la Iglesia Santa María la Mayor declarada Bien de Interés Cultural..
También podremos hacer un viaje al pasado y disfrutar de los pasadizos subterráneos excavados en la roca y el refugio antiaéreo una joya histórica y con enorme atractivo turístico.
Y por último, en lo alto del cerro Pui Pinos veremos el Castillo Calatravo, actualmente visitable y en perfecto estado de conservación que alberga el Parador de turismo de Alcañiz. En esta fortaleza podemos ver el claustro, las pinturas murales, o subir a la Torre del Homenaje. Este monumento también fue declarado Bien de Interés Cultural.
Molinos y sus grutas
Otro pueblo con encanto en el descubriremos que la naturaleza crea rincones espectaculares, con magia y una singularidad que nos harán disfrutar de un paisaje subterráneo único como son las Grutas de Cristal, formaciones geológicas impresionantes creadas por el paso de millones de años.
Belmonte de San José, pequeño pero con encanto
Este pequeño pueblo tiene algún rinconcito que lo hace pintoresco. Merece la pena darse un paseo para ver la Iglesia parroquial de El Salvador, el Ayuntamiento, la nevera, el Arco de la Muela o el Portal del Sol de la Villa. Y si somos amantes de la naturaleza os recomendamos la ruta senderista del Barranc Fondo, que discurre por el cauce del río Mezquín entre las localidades de Belmonte de San José, La Codoñera y Torrevelilla.
Beceite, naturaleza en estado puro
El paraje de la Pesquera es un espacio natural único, que se forma sobre el Río Ulldemó. Podremos disfrutar en la época estival de estas pozas naturales para el baño. Pero si lo que nos apetece es hacer una ruta con gran riqueza paisajística, nos adentraremos en el Parrizal ruta que discurre sobre el Río Matarraña por pasarelas de madera. Además del entorno natural la población de Beceite tiene rincones pintorescos que visitar.
Todas estas alternativas y muchas más para un viaje único al Bajo Aragón Histórico. Nos encanta la naturaleza y el patrimonio cultural, nos gusta descubrir para ti algunos de nuestros pueblos con encanto.
¿Qué es Alcañiz Flats?
Alcañiz Flats son unos apartamentos turísticos ubicados en la localidad de Alcañiz. Son unos alojamientos totalmente equipados, ideales para fin de semana o larga estancia. Si vas a visitar nuestra comarca o vas a trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Alcañiz Flats, apartamentos en Alcañiz para relajarse.